Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplauden el PRD y el PAN que la Fiscalía investigue a alcaldes electos

*A ellos no les han reportado amenazas o presiones, afirman Celestino Cesáreo y Andrés Bahena

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, y el del PAN, Andrés Bahena Montero, celebraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté investigado a alcaldes electos de la Tierra Caliente, Montaña y región Centro para saber si tienen vínculos con la delincuencia organizada.
Además, ambos dirigentes dijeron que hasta el momento ninguno de los presidentes municipales electos el pasado 7 de junio, que pertenecen a sus partidos, les han informado de amenazas o presiones por parte de grupos delictivos.
El viernes en Acapulco, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dio a conocer que la Fiscalía investiga si en Tierra Caliente, la Montaña y la zona Centro hay más alcaldes vinculados con el crimen organizado, como fue el caso del de San Miguel Totolapan, captado en un video mientras pacta con sicarios.
En esa ocasión el fiscal indicó que también se indaga si hay casos de alcaldes electos que sufran presiones de la delincuencia.
Consultado al respecto vía telefónica, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, celebró lo dicho por el fiscal, pero llamó a que no quede solamente en un anuncio y realmente proceda en caso de ubicar a alcaldes vinculados a grupos de la delincuencia.
“Excelente declaración, nada más falta que proceda, que no se quede en una declaración, sino que se le dé seguimiento a la investigación y quien tenga responsabilidad se actué de inmediato”, dijo.
Se le preguntó si estas investigaciones se están realizando tarde, cuando pudieron iniciarse durante los registros de las candidaturas a fin de darle mayor certeza a los guerrerenses, pero respondió que “a mí no me gusta ver ni para atrás ni para adelante, qué bueno que se iniciaron estas investigaciones y ojalá no quede en un anuncio mediático”.
Cesáreo Guzmán dijo que se deben deslindar responsabilidades en caso de identificar a alcaldes que tengan vínculos con el crimen organizado, sean del partido que sean, y aclaró que en caso de que haya perredistas en ese supuesto, los dirigentes “no vamos a meter las manos al fuego por ellos, que se castigue a quien tenga responsabilidad”.
Comentó que hasta ayer ningún alcalde electo de su partido le había informado que sea víctima de presiones, amenazas u hostigamientos de la delincuencia.
En tanto, el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, también celebró las investigaciones que inició la fiscalía y aseguró que esto ayudará a disipar las dudas que pudieran existir con relación a los representantes populares que fueron electos el pasado 7 de junio.
En cuanto a los presidentes municipales electos de su partido, dijo que hasta ayer no había recibido alguna denuncia en la que le informaran que son víctimas de presiones de grupos de la delincuencia.
“No hay ninguna notificación referente a esas situaciones, afortunadamente no lo ha habido y esperamos que así continúe”, dijo.
Bahena Montero dijo que era preferible que estas investigaciones se hubieran hecho antes, durante el periodo de registro de los candidatos, “creo que previo al registro se tuvieron que hacer esas investigaciones, desafortunadamente no las hubo y si las hubo pues no se dieron a conocer”.
Pese a ello dijo que la fiscalía está en tiempo y llamó a que este trabajo sea permanente y que no sólo se investigue a los alcaldes electos, sino a todos los representantes populares y a los funcionarios que entrarán con las nuevas administraciones.

468 ad