Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten arquitectos que se podría colapsar la construcción del ex Mágico Mundo Marino

*Los responsables del proyecto de remodelación del acceso de Caleta y Caletilla subrayan que se deben hacer obras de mitigación –que ya habían solicitado en febrero a la Sectur e hicieron caso omiso–, por lo que posteriormente, en mayo, el mar de fondo causó más daños

Mariana Labastida

Los arquitectos que proyectaron la remodelación del acceso de Caleta y Caletilla advirtieron que de no hacer obras de mitigación se podría perder la construcción ubicada en el islote en el que se encuentra el ex parque acuático Mágico Mundo Marino.
El arquitecto Jorge Gómez Galeana indicó que desde febrero advirtieron del posible colapso de uno de los pisos, sin que les hicieran caso y continuaron la remodelación de la zona que fue afectada después por el mar de fondo.
Debido a un hoyo que se hizo en el suelo de uno de los embarcaderos que se tenía pensado remodelar, los arquitectos proyectistas contrataron un ingeniero civil que hiciera una evaluación de la zona, y la enviaron al supervisor de la misma de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Villavicencio.
En el documento elaborado por la ingeniero se explica que se requiere de un reforzamiento estructural que reintegre una parte de la sección de concreto y acero de un refuerzo original, para evitar demoler la estructura de los muros. Así como una protección al concreto para mejorar la durabilidad de los materiales.
En la propuesta plantean dos opciones de reparación, un reforzamiento con tres puntos de apoyo, pilares de unos 80 centímetros y un marco de vigas para el apoyo de las losas de la zona de escalera y área peatonal, entre otros trabajos. Y da una explicación de cómo se podría hacer la obra, en la que se prevé quitar el piso que se tenía en ese momento para colocar uno nuevo como parte de los trabajos de remodelación que se proyectaron.
El documento fue enviado, según dijo Gómez Galeana, al supervisor de la Sectur en febrero, antes de que ocurriera el mar de fondo, el cual terminó de colapsar el piso y se llevó parte el muro que ya había sido recubierto con roca como lo marca la remodelación.
El arquitecto indicó que cuando se envió la información de lo que estaba pasando con el islote, las obras para detener que se siguiera afectando podrían haber disminuido, sin embargo, para “no gastar” se quería sólo rellenar con roca, lo cual no funcionaría.
Lo cual quedó demostrado en mayo con el mar de fondo, que terminó por llevarse la losa que se había colapsado, y lo que al principio era un hoyo ahora no se puede pasar a esa parte del embarcadero, y de continuar sin reparación “colapsará poco a poco hasta desaparecer”, advirtió Gómez Galeana.
La obra de remodelación del embarcadero que está en el islote que se encuentra entre Caleta y Caletilla, así como del acceso a dichas playas las ejecuta Fonatur Mantenimiento y es supervisada por empleados de la Sectur.
Gómez Galeana y Luis Enrique Ramos Duarte, el otro arquitecto proyectista, explicaron que la forma en cómo se está colocando el piso en el islote no es la forma correcta, y eso provocará que colapse más rápido por el peso que tiene. De no restaurarlo para evitar que las olas se impacten contra las rocas, poco a poco irá provocando que los muros de la construcción que se encuentra sobre las rocas empiecen también a colapsar.
Y es que el piso que se está colocando en el embarcadero, que es de roca, está sobre una plancha de concreto de unos 30 centímetros, que dijeron los arquitectos se hubiera resuelto haciendo un escalón más y no utilizar tanto cemento para elevar el suelo.
Los proyectistas también indicaron otros errores en la obra de remodelación, los cuales ya los han indicado para que se modifiquen pero no se ha hecho, como por ejemplo el mal estado del piso que se colocó.
Expusieron que el rojo travertino es de mala calidad, que no se debió aceptar la colocación del mismo y exigir que se cambiara; las estructuras metálicas no tiene iluminación como se proyectó; el cableado no se hizo subterráneo para librar la vista. El recubrimiento de los muros también está mal hecho, explicaron los arquitectos porque no se tuvo cuidado para la colocación de la piedra, y en algunos se tiene más concreto del que debería. Tampoco se cumplió con las especificaciones del mobiliario ni el tipo de vegetación que se tenía que colocar.

468 ad