Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman organizaciones y padres de los 43 a huelga nacional el 26 de septiembre

*Declaran esa fecha el Día de la Indignación Nacional e Internacional

*Se prevé que participen sindicatos, agrupaciones sociales y estudiantes

*Alistan protesta el 1 de septiembre en el tercer informe de Peña Nieto y en la toma de posesión de los diputados. .

Acuerdan 46 organizaciones y padres de los 43 la ruta hacia una huelga política general

*Si las autoridades no presentan antes a los estudiantes de Ayotzinapa, la movilización será el 26 de septiembre, informan. Prevén protestar el 1 de septiembre en el informe de gobierno del Presidente y durante la toma de posesión de los diputados de la nueva Legislatura en San Lázaro

Agencia Reforma

Ciudad de México

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y representantes de 46 organizaciones sociales del Distrito Federal acordaron construir una ruta para estallar el 26 septiembre una huelga política general.
Además, prevén protestar el 1 de septiembre en el Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto y durante la toma de posesión de los 500 diputados de la nueva Legislatura en San Lázaro.
En un encuentro en las instalaciones de Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), también se planteó manifestarse contra la evaluación al magisterio.
El 26 de septiembre, cuando se cumple un año de la desaparición de los normalistas en Iguala, será denominado como el Día de la Indignación Nacional e Internacional, cuando se planea una protesta unitaria con la participación de sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, dijo, “yo escucho a cada una de las organizaciones, pero cada quien habla de los intereses o de las demandas propias, y eso debe desaparecer definitivamente, porque el enemigo es uno solo: el capitalismo y sus gobernantes impuestos”.
Y abundó, “es cierto que los padres de familia estamos unificando la lucha, pero (…) estamos convocando a un solo movimiento de México”.
Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, que acompaña la lucha legal de los padres, explicó que primero se tienen que hacer alianzas entre organizaciones, aprovechar las coyunturas y gestar una primera acción.
El defensor reconoció que la lucha de los padres no se encuentra en una segunda fase, y por ello se tiene que unificar fuerzas con otras organizaciones.
“Estamos pidiendo construir el plan nacional de lucha, que son acciones unitarias conjuntas en determinadas fechas específicas (…) ahorita lo que tenemos es que el 26 de agosto puede ser una (fecha). El 26 de septiembre es la grande y estamos hablando ahí de cimbrar un poco al País con diversas concepciones. Unos a lo mejor pensamos en huelga política general o puede ser otra cosa”, sostuvo.
En la reunión participaron representantes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Frente Popular Revolucionario (FPR).
El 22 de agosto se encontrarán con organizaciones de la ciudad de México para definir los detalles del plan de acción para el 26 de septiembre.

468 ad