Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Francisco Saucedo fundar un gremio de los videoastas en el estado

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El videoasta Francisco Saucedo Navarrete obtuvo un estímulo económico por parte de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) para llevar a cabo un diplomado de video para no principiantes con la idea de “abrir un espacio para los videostas en el puerto y crear incluso, comunidad”.
Luego de participar y salir ganador en la Convocatoria para Proyectos Culturales de la Secultura, en el área de Promoción Cultural y/o Artística, explicó que “no hay al día de hoy un espacio que ocupen los videoastas en el estado de Guerrero, es decir, sí hay personas que se dedican a la producción, a hacer videos de cualquier tipo ya sea corporativos o comerciales pero no hay un espacio bien desarrollado sobre video como una expresión artística y cultural”.
En entrevista, quien en 1997 inició su carrera como productor en Radio y Televisión de Guerrero (RTG) abundó en que con dicho diplomado se tratará de empezar a dar la opción de acercarse al video como una forma de expresión “que yo incluso lo ubico como un arte urbano puesto que se alimenta de lo que la sociedad está viviendo en este momento”.
Asimismo, indicó que “es para no principiantes porque no se va a enseñar a utilizar una cámara, no se va a enseñar a utilizar los aparatos pues no se trata de una introducción al video sino más bien, se va a trabajar sobre la construcción de los contenidos”.
Saucedo Navarrete adelantó que será la próxima semana cuando se emita inicialmente en redes sociales la convocatoria para participar y “se va a hacer una selección de personas, va a ser abierto a aquellos que quieran participar, máximo 10 personas, gente que ya está produciendo video, de cualquier tipo, pero que quieran perfeccionar el desarrollo del contenido”, reiteró.
Con el estímulo de la Secultura (20 mil pesos) y el apoyo de la Universidad Loyola del Pacífico, donde se impartirá el taller, anticipó también que el diplomado arrancará la primera semana de septiembre.
Luego de añadir además que se trabajará a lo largo de tres meses (24 sesiones de cuatro horas cada una) adelantó, va a ser un taller con desarrollo de producto; “vamos a hacer tres producciones”.
El creador, con más de 20 años radicado en el puerto (nació en la capital del país), y que el año pasado presentó el documental Acapulco… de Juárez, con la idea de preguntarse el qué y el porqué del estado en que se encuentran los jóvenes en la zona suburbana y rural del municipio, comentó que este taller sería la oportunidad de iniciar un trabajo a largo plazo para desarrollar el trabajo de video en la entidad.
“El diplomado va a generar un equipo con ideas similares, con una unidad para dar un pasito adelante, como una especie de gremio”, dijo, para incluso poder trabajar de la mano en proyectos mayores.

468 ad