Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rusia propone una coalición contra el EI entre Damasco y la oposición siria

EFE

Moscú / Bagdad / Kabul

El plan del presidente ruso Vladímir Putin para luchar contra el Estado Islámico (EI), presentado esta semana en Doha al secretario de Estado de EU, John Kerry, propone la formación de una amplia coalición internacional que incluya al gobierno y la oposición sirios.
Algunos detalles de ese plan firmado por el jefe del Kremlin y que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llevó el pasado lunes a su reunión con Kerry en Doha, fueron revelados por el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista emitida ayer por el canal de televisión Rossia.
“La iniciativa del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha despertado el interés de todo el mundo. Prevé la formación de una coalición con gente que ya lucha sobre el terreno y para los que es inaceptable el EI”, dijo Lavrov.
Moscú considera que una coalición militar que una a Damasco con la oposición en la lucha contra un enemigo común impulsará el proceso político en Siria.
Pero en Washington, lamentó el jefe de la cancillería rusa, no están dispuestos a sentarse en la misma mesa con el gobierno de Bachar el Assad para coordinar la lucha contra los yihadistas.
Por otro lado, el gobierno de Irak ha aprobado ayer una batería de reformas políticas para luchar contra la corrupción, el sectarismo y los privilegios políticos, ante el aumento del descontento popular y las presiones internas, mientras el país sigue enfrentándose al grupo terrorista EI.
El Consejo de Ministros aprobó por unanimidad las reformas propuestas por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en una reunión extraordinaria celebrada tras las manifestaciones y las críticas al ejecutivo, provenientes incluso de la máxima autoridad religiosa del país.

Mueren 30 insurgentes en ataque con dron de EU y combates en Afganistán

Al menos treinta supuestos insurgentes murieron en operaciones de las Fuerzas de Seguridad en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, diez de ellos en el bombardeo de un dron estadunidense, informó ayer una fuente policial.
“Diez militantes murieron ayer (el sábado) en el bombardeo de un dron de tropas extranjeras en el distrito de Haska Mena” en una operación coordinada con Fuerzas de Seguridad afganas en la que no hubo víctimas civiles, dijo el portavoz provincial de la policía, Hazrat Husain Mashriqiwal.
Otros quince talibanes fallecieron y nueve resultaron heridos en enfrentamientos con fuerzas afganas en el distrito de Shirzad de la misma provincia, afirmó el portavoz.
En las últimas semanas, las tropas internacionales han intensificado sus bombardeos contra los talibanes y sus oponentes del EI en varios distritos de Nangarhar, donde ambos grupos luchan entre sí por el control de unas áreas remotas pero de alto valor estratégico por ser fronterizas con Pakistán.

468 ad