Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dañaron seis restaurantes de la Bonfil las marejadas de sábado y domingo: dirigente

Por la marejada del sábado y domingo, seis restaurantes de la playa Alfredo V. Bonfil fueron afectados, denunció el presidente de la Unión Única de Restauranteros de la playa Bonfil, Zona Diamante A.C., Margarito Pinzón Ignacio.
Vía telefónica, Pinzón Ignacio señaló que el turismo “nomás se asoma” a la playa Bonfil, porque quienes llegan observan la franja de mar accidentada y descubriendo en algunos negocios los cimientos.
Recordó que desde el Mar de Fondo que se registró el 3 de mayo, esa zona de playa se redujo y no han cesado las marejadas, además de los daños causados por el huracán Carlos y la tormenta tropical Dolores. Calificó esta temporada como “la peor”.
Pinzón Ignacio aseguró que los pocos turistas que llegan son de “supermercado” y no consumen en la playa; “vienen y nomás me dicen ‘te vamos a comprar un pescado’ dame chance de pasar el refresco”. Admitió que con el fin de recuperar su economía lo permite, pero que antes consumían platillos y bebidas en los restaurantes.
Contó que seis restaurantes, de los 33 que integran la asociación que encabeza, fueron afectados por las marejadas del fin de semana.
Detalló que en el negocio del que es propietario, Los Amigos, el muro de contención fue socavado.
Manifestó que la marejada en la zona “si bien no es fuerte como el Mar de Fondo, no cesa el oleaje que llega a la franja de arena y se lleva palapas como hoy en la mañana (ayer) estaba bajito pero empezó a subir y otra vez se llevó todo”
Señaló que los trabajadores de la Dirección de Protección Civil no han hechos recorridos en esa playa, aunque justificó que no pueden andar en cuatrimotos porque hay zonas donde es intransitable “prácticamente no hay mar”.
Pidió que manden brigadas de salvavidas a pie para la playa Bonfil.
Pinzón Ignacio dijo que este fin de semana esperaban recuperarse, pero que por el bloqueo de los normalistas en la Autopista del Sol, el viernes, sus clientes cancelaron su estancia en Acapulco: “nos dieron en la torre, pensé que nos íbamos a alivianar, ya los estábamos esperando y empezamos a investigar y nos enteramos que estaban atrapados en el bloqueo en Chilpancingo”.
Indicó que los restauranteros siguen en la espera de recuperarse en esta semana, pero que el panorama por las marejada es “desmoralizante”.
De las tres temporadas vacacionales, “esta no sirvió para nada”, sentenció el presidente de los restauranteros de la playa Bonfil. (Abel Salgado).

468 ad