Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es poco el apoyo de las autoridades para el campo, reclaman indígenas

*Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de la UIRA demandaron la creación de las oficinas de la Cdi en el municipio

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) reclamaron a los tres órdenes de gobierno el poco apoyo para campo y le exigieron que se deje el asistencialismo.
Los indígenas demandaron la creación de oficinas de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (Cdi) en el municipio, porque, dijeron, también aquí hay un alto número de población que ha migrado de sus pueblos para trabajar en actividades relacionadas al sector turístico.
En un foro que se realizó en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, los asistentes recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, y aseguraron que ellos representan “la voz que taladra” al gobierno.
Unas 50 personas se reunieron ayer por la mañana en la explanada del Palacio Municipal y realizaron un ritual con sahumerios, una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la estatua de Cuauhtémoc.
Al acto se integraron, por invitación de la UIRA, los jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero, del grupo Acciones por la Educación, que mantienen su plantón desde la semana pasada en las escalinatas del edificio.
En su intervención después de la guardia de honor, el integrante de la UIRA, Raúl Pinzón, pidió que se abran más espacios para los indígenas en los cargos públicos, “ahí donde está la mesa de repartición puede estar un indígena”.
Llamó a los presentes a dar muestras de su identidad: “vístanse como quieran, hablen su lengua sin temor, porque esta lengua es la que hablamos desde el principio”.
Por su parte, el secretario de vigilancia de la UIRA, además de representante legal de la Red Alternativa Social y Autogestiva del Estado de Guerrero (Rasa), Arturo Santiago Candelaria, señaló que el presupuesto de apoyo al campo fue “recortado”, en especial a Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas y que ese recorte se llevaría a las delegaciones del norte.
Indicó que hoy se manifestarán en la capital del país en protesta por el poco apoyo al desarrollo a los pueblos indígenas.
Llamó también al gobierno municipal entrante a que otorgue presupuesto a la Dirección de Atención de Grupos Étnicos.
Reclamó que en Acapulco no haya oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas ni de la CDI, cuando hay una población de más de 50 mil personas de grupos étnicos.
El representante legal de la UIRA, Marcos Guevara Saavedra, indicó que en Guerrero se hablan cuatro lenguas: náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo, y que la población indígena representa el 10 por ciento. En Acapulco también predominan las cuatro lenguas.
Insistió en que la CDI establezca un Centro Coordinador de Desarrollo Indígena en Acapulco; “en Guerrero hay en Ometepec, Tlapa y Chilapa”.
Solicitó al presidente municipal electo, Evodio Velázquez, que dote de un presupuesto a la Dirección de Atención de Grupos Étnicos, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, pues comparó que direcciones como la de la Juventud y la Mujer cuentan con presupuesto propio, “arriba de 15 millones de pesos mientras que Grupos Étnicos no tiene”.
Después del evento, los presentes entraron a la sala de Cabildo donde realizó el “foro de cultura indigenista”. Estuvieron, como representante de la SAI, la ex directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, quien el año pasado fue señalada por la misma UIRA por no tener el consenso de la organización y no sentirse identificados con ella. También quien fue el secretario de la SAI en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, Crispín de la Cruz Morales.
Dentro de las intervenciones, el presidente de los artesanos indígenas radicados en Acapulco, Eusebio Sánchez Coronel, recordó que como indígenas también podían manifestarse contra las injusticias, y recordó que casos como el de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el asesinato del maestro Claudio Castillo que eran “la voz que taladra al gobierno”.
Puntualizó que no era un día para “ensalzar al gobierno asesino (…) ni las migajas que envía Enrique Peña Nieto”, e invitó a los asistentes a participar al “gran paro nacional” del 14 de octubre.
El coordinador general en Guerrero del Movimiento Mexicano por la Paz y Desarrollo, Antonio Abad Justo Hernández, llamó a sus compañeros indígenas a “no arrastrarnos simple y llanamente por una dádiva”, y señaló que el país es rico en recursos naturales y pidió retomar los valores que se han ido perdiendo. (Abel Salgado).

468 ad