Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han recibido notificación de la demanda del sindicato, dicen directivos del ISSSTE

Karla Galarce Sosa

Autoridades del hospital del ISSSTE dijeron que no han recibido ninguna notificación sobre la denuncia que hizo la líder sindical de la Sección 17, María Edilma Galeana Mellín, el 27 de junio pasado por daño moral y perjuicio contra los sindicalizados.
El subdirector administrativo del nosocomio, Benjamín Alvarado Montiel, y el director Vicente Plata Melo aclararon que los procedimientos instaurados contra los trabajadores son sólo tres, y en una carta entregada a éste medio puntualizaron que no realizaron acusaciones directas contra los trabajadores y ofrecieron una disculpa si la situación afectó la sensibilidad de sus compañeros.
Benjamín Alvarado, en entrevista efectuada en el área de gobierno de la institución, dijo que “de las diferentes notas que aparecieron en los periódicos hay que hacer notar varias cosas: primero es que no tenemos noticias oficial de la demanda, en unos dicen que fue presentada, que otros dicen que no y en uno más se indica que fue en la PGJE, en otra dice que fue en la PGR. Para tener la certeza de un procedimiento legal se necesita la notificación en caso de que exista, y fuera de lo que sería el procedimiento legal, con relación a lo que dicen las notas, es necesario aclarar (que) cuando se manifestaron esas circunstancias, que son casos aislados, no se estaba hablando de la generalidad de los trabajadores”.
Agregó que “la gran mayoría de los trabajadores cumplen con su trabajo y se desempeñan de manera adecuada y eficiente. Si se entendió mal pues ofrecemos una disculpa por el mal entendido”.
A pregunta expresa de cuántos casos son los que se iniciaron contra los trabajadores, Montiel Alvarado respondió que fueron tres y que en caso de proceder serán resueltos por la instancia judicial que corresponda, aunque aclaró que las denuncias fueron realizadas ante una institución judicial federal.
“Nosotros tenemos la obligación de denunciar, por la ley de responsabilidad de servidores públicos, de que cuanto tengamos conocimiento de algún hecho que pudiéramos considerar un delito tenemos la obligación de denunciar. La instrumentación es mediante el levantamiento de un acta interna que se remite a la procuraduría que corresponda, en este caso a la federal, si se considera que hay algún delito se hace un procedimiento y lo turnarán a un juzgado; en caso que el MP federal considere que son actos o hechos que derivan a un delito del fuero común, entonces en la PGJE”, declaró.
Al preguntarle a qué atribuían la demanda ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Benjamín Alvarado respondió que Galeana Mellín es “la voz unificada de los trabajadores, en este caso creo que lo toma como una alusión a todos los trabajadores (…) no sé si la demanda procedería por ser del representante con efectos laborales”.
Mientras que Vicente Plata Melo dijo que la farmacia está en un 98 por ciento de surtimiento.
Al preguntarle si la cercanía del proceso de elección para renovar dirigencia en la Sección 17 del sindicato del ISSSTE había originado las diferencias entre los agremiados al sindicato y las autoridades, Vicente Plata reiteró: “yo soy del director del hospital y mi función es que este lugar funcione y el trabajo lo hacen mis compañeros. Si ellos tienen ahorita sus diferencias cada grupo hará lo que le compete y nosotros trabajamos con normalidad, como siempre se ha hecho”.
La líder sindical de la Sección 17 del sindicato del ISSSTE en Guerrero demandó en la delegación de la PGR a los directivos por daño moral.
En conferencia de prensa, Galeana Mellín entregó copia fotostática de la demanda, a los reporteros que cubrieron también una protesta contra Vicente Plata y el Benjamín Alvarado en el patio de entrada al área de urgencias.
En el documento se puede leer, en el apartado de hechos, fragmentos de la nota publicada en El Sur el 19 de junio pasado, que resultó de un recorrido que los directivos hicieron con reporteros del impreso; también se menciona que los agremiados al sindicato exigieron a su líder, mediante una carta, que menciona “fuertes declaraciones que ponen en duda la calidad moral y honorabilidad de los trabajadores”.
En la carta enviada y firmada por el subdirector administrativo y el director se habla también en relación a la negativa de firma de los médicos o jefes de área de los resguardos de los bienes que llegan a extraviarse: “no se trataba de una acusación como tal, ya que es justa su posición de no firmar algo que se ha extraviado, y que el comentario se debió a que cuando llega a presentarse ésta situación, el personal directivo que no es el operador de o usuario directo de los bienes, también de manera injusta adquiere ésta responsabilidad muchas veces sin siquiera haber tenido contacto con el insumo o bien extraviado”.

468 ad