Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bruno Plácido: Jiménez Blanco fue amenazado por buscar a los 43 normalistas

Jacob Morales Antonio

Ayutla de los Libres

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que el promotor en Xaltianguis, Miguel Angel Jiménez Blanco, fue amenazado luego de participar y encabezar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala y de “los otros desaparecidos”, y que esa es una de las líneas de investigación del crimen.
En declaraciones luego de asistir al foro por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Ayutla, Plácido Valerio manifestó que el integrante de la UPOEG temía por su vida y que “una de las líneas de investigación es que tiene que ver con los 43 normalistas, investigaba la corrupción en las elecciones –en Xaltianguis– y estaba comisionado en toda esa parte”.
Jiménez Blanco fue promotor de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Xaltianguis desde que inició el movimiento en la comunidad a principios de abril de 2013. Además de las amenazas que recibió por la búsqueda de los 43 normalistas y apoyar a familias de los “otros desaparecidos” en ubicar fosas clandestinas, también grupos delincuenciales que operan en Xaltianguis lo amenazaron luego de impulsar el sistema de seguridad en la zona.
El dirigente aclaró que no puede responsabilizar a ninguna organización antagónica del asesinato, en referencia al FUSDEG, hasta que se realicen las investigaciones y dar con los responsables.
Recordó que la organización no busca la confrontación sino la unidad para combatir a la delincuencia “que causa mucho daño a la población”.
Plácido Valerio señaló que los integrantes de la UPOEG, tanto policías ciudadanos como promotores, se encuentran en alerta porque son vulnerables a cualquier atentado en su contra.
Dijo que el 17 de julio, Jiménez Blanco se reunió con el alto comisionado de Naciones Unidad para darle seguimiento a la información de las personas desaparecidas en Iguala, además de que se pidieron medidas cautelares para el integrante por las amenazas.
“Miguel Ángel tenía información muy importante, delicada, relacionada a los 43 jóvenes, el asunto de la búsqueda de fosas. Miguel Ángel también fue amenazado por teléfono por delincuentes cuando estuvimos en Iguala y así como él tenemos a más compañeros con esa amenaza”, señaló.
Dijo que el promotor asesinado “era parte activa del movimiento y pieza clave de información que teníamos”, pero no quiso abundar sobre los hechos del sábado en Xaltianguis, e indicó que durante la semana darán a conocer más información.
Plácido Valerio afirmó que “desde hace meses que salimos de Xaltianguis, se ha infiltrado la delincuencia allí, que han aumentado los secuestros y los homicidios”.
El 29 de diciembre de 2014, los policías comunitarios de Xaltianguis se separaron de la UPOEG para integrarse al recién creado FUSDEG.

468 ad