Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí afectó la violencia la ocupación, admite Uruñuela; “no nos ha ido tan bien”, dice

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey entregó 20 patrullas, 33 motocicletas y uniformes para los policías municipales que conformaran los nuevos grupos Centauro y Pegaso, antes llamados Relámpago y Alfa, con una inversión de 6 millones de pesos, a fin de que brinden mejor vigilancia a los acapulqueños.
Después de la ceremonia, que se realizó en el parque de La Reina, el alcalde admitió que los hechos violentos han afectado la ocupación hotelera, “en los últimos días no nos ha ido tan bien como hubiéramos deseado, lamentablemente incidió el problema que tenemos”.
Sobre el asesinato del promotor de la UPOEG en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, declaró que son hechos lamentables y pidió a la Fiscalía General del estado que investigue qué motivó ese hecho”.
“La pérdida de vidas humanas es una preocupación muy grande y pedimos que la Fiscalía General investigue y dé cuenta a la sociedad de la causa”, dijo.
Al preguntarle sobre la ocupación hotelera, indicó que “en los últimos días no tan buena como hubiéramos deseado, pienso que de alguna forma, lamentablemente, algo incidió de la problemática que tenemos, pero en términos generales se superó el 84 por ciento en los últimos días y faltan unas semanas para el cierre de las vacaciones”.
Confió en que en las semanas que faltan para que concluya el periodo vacacional de verano se mantenga la ocupación, “porque aparte de los índices hoteleros se ha visto mucha gente que llega a casas y los restaurantes están llenos, lo que es un indicio bueno”.
Explicó que el turismo extranjero –que se alejó por la violencia– ha bajado “pero sí tenemos visitantes de otros países que llegan a hoteles donde no los vemos, quisiéramos que hubiera más vuelos internacionales, la avalancha del turismo es por tierra y en nada ayudan los problemas que se suscitan como la toma de casetas y cosas así”.
Uruñuela Fey sostuvo que “Acapulco, a diferencia de otros centros turísticos, vive de la zona metropolitana, incluso se ha dicho que somos la playa del Distrito Federal, el que ha sido un turismo muy fiel”.
Respecto al anuncio de transportistas de manifestarse en el Palacio Municipal por las multas del nuevo Reglamento vial, el alcalde dijo que “nosotros hemos cumplido, hemos tenido reunión con los transportistas y no estuvo Rogelio Hernández, pero vamos a buscarlo para informarle de la posición aunque no creo que tengamos que llegar a ese extremo”.
Explicó que el dinero que se utilizó para la compra de las patrullas ya estaba presupuestado y que éstas se suman al equipo que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, “en algunos casos algunas unidades (de las que ya funcionan) están en servicio”.
De las 40 patrullas que faltaban, explicó que “había un número grande que faltaban pero por reparaciones”, sin dar más detalles, porque, dijo, “el dato que tengo de eso es muy general”.
Aseguró que con esta entrega “de alguna manera se hace justicia a la demanda de los policías” –que estuvieron durante 11 meses en paro de laboral para exigir seguro de vida, uniformes y mejores condiciones de trabajo– “y otra cosa que pretende mejorar son las instalaciones. Es una actividad muy expuesta, ellos son el primer frente que tenemos y están sujetos a muchos peligros, tan es así que tenemos 11 policías muertos”.
Respecto a cuántos seguros de vida ha pagado el municipio a las familias de agentes muertos, respondió: “tenemos en este momento tres o cuatro, pero los vamos a cubrir todos”.
“Hay varios temas que estamos tratando y esperemos que muy pronto los resolvamos o quedará pendiente para la siguiente administración”, indicó el alcalde y señaló que el seguro de vida lo ha estado cubriendo el Ayuntamiento mientras no se firme el convenio con el gobierno del estado.

Grupos Pegaso y Centauro

De la entrega de patrullas y uniformes a los policías, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, dijo que “es un evento importante porque echamos a andar dos grupos especiales: Pegaso y Centauro, porque en la policía teníamos mucho atraso”.
Dijo que el objetivo de los grupos es brindar más seguridad en las colonias Garita, La Laja y la Progreso, y que el primer grupo, Centauro, está conformado por 24 efectivos, mientras que el Pegaso por 13 “y estaremos adquiriendo más motocicletas”.
“Se atenderán misiones con mayor rapidez, sobre todo en las áreas donde hay mucho tránsito y donde no puedan moverse con vehículos normales”, agregó el secretario, e indicó que “por la movilidad de la ciudad es imposible alcanzar a otra motocicleta, anoche se nos fue un motociclista que llevaba un arma a un costado”.
En la ceremonia estuvieron los regidores perredistas Wulfrano Salgado Romero y Genaro Bernal Ortega; el panista Jorge Isaac Pérez Salas; el priista Roberto Balbuena Naves, y de Movimiento Ciudadano, María Isabel Zapoteco, así como los síndicos Armando Tapia Moreno y Marco Tulio Sánchez.

468 ad