Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan una fosa clandestina con cinco cuerpos en la Alta Cuauhtémoc; tres muertos más ayer

*En una llamada se alertó a la policía que había un cadáver en el cerro donde se ubica esa colonia y al llegar los agentes encontraron a las demás víctimas. En la autopista Viaducto Diamante, un ejecutado a balazos. Hallan a otro asesinado, con huellas de tortura, en la cajuela de un automóvil estacionado frente a la iglesia de Puerto Marqués. En el Mercado Central, una mujer falleció a causa de golpes

Carlos Moreno A.

El hallazgo de cinco cuerpos en una fosa clandestina en la colonia Alta Cuauhtémoc, en la parte alta de la zona urbana, así como dos hombres y una mujer asesinados, fue el saldo de otro día de violencia en el municipio.
De los asesinatos, un hombre fue ejecutado a balazos en la autopista Viaducto Diamante; otro fue hallado en la cajuela de un automóvil, con huellas de tortura, frente a la iglesia de Puerto Marqués, y la mujer murió por golpes en el mercado central.
A la 1:30 de la tarde, las autoridades recibieron una denuncia vía telefónica en la que se alertaba de que en la colonia Alta Cuauhémoc, en el cerro, había un cuerpo tirado y que era devorado por animales.
Policías federales, de la Gendarmería, estatales y ministeriales, así como soldados llegaron a la zona ubicada en la parte alta de la Calle 9 y allí encontraron un primer cuerpo semienterrado hasta la cintura y con el tiro de gracia en la cabeza; a unos cuatro metros de distancia había otro cadáver tirado, cubierto con ramas secas y tierra, y tenía la cabeza aplastada con una piedra.
Hasta las 4 de la tarde la Gendarmería indicó que no había más cuerpos, pero durante la espera de los trabajadores del Servicio médico Forense (Semefo) y al inspeccionar debajo del primer cadáver hallado, los agentes encontraron un tercero enterrado en la fosa clandestina.
Los efectivos, tras este tercer hallazgo, con la ayuda de un perro adiestrado comenzaron a revisar la zona y a unos 300 metros adelante de los primeros cuerpos encontraron el cuarto enterrado.
Al ser removida la tierra de la fosa clandestina salió una mano de hombre y después el cuerpo fue exhumado por peritos de la Fiscalía Regional, y minutos después, a otros 400 metros se rescató el quinto, éste de una mujer y al parecer desnuda.
Según la información del Ministerio Público, los tres primeros cadáveres hallados tenía al menos un mes de haber sido asesinados por el estado de descomposición en que se encontraban, mientras que los últimos dos apenas una semana.
Los cuerpos fueron hallados a casi dos kilómetros de la vialidad pavimentada y a unos 600 metros de una vivienda en la colonia Alta Cuauhtémoc, cerca de un depósito de agua.
A las 6 de la tarde se informó que las autoridades terminaron las diligencias y que los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde hasta las 9 de la noche no habían sido identificados.
Apenas el 22 de junio, 10 cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en esta misma zona de la ciudad, en la parte alta de la Calle 13, en la colonia Olímpica.
En otro caso, pasada la media noche de ayer se reportó a las autoridades que había un hombre asesinado y tirado en la autopista Viaducto Diamante, que comunica a la Autopista del Sol con la zona Diamante.
Policías federales y de la Gendarmería llegaron al Kilómetro 16 de dicha autopista y encontraron a un hombre tirado a un costado de la vía, que vestía una playera rosa y un pantalón negro.
La víctima, de unos 30 años, tenía las manos y pies amarrados hacia atrás y disparos en la cara; a unos 20 metros los agentes encontraron una cartulina verde con letras negras, en la que se leía: “De parte de Juanito Linares el Deivi, pura gente Coloso. Atte; Coloso, Marinos valen verga”.
En el lugar del crimen los efectivos encontraron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Y al mediodía, otro joven fue hallado muerto y con huellas de tortura, adentro de la cajuela de un vehículo estacionado frente a la iglesia de Puerto Marqués.
Los policías llegaron a la calle Miguel Alemán, la principal de Puerto Marqués, que va del bulevar de Las Naciones a la playa y allí encontraron un Tsuru gris, con placas de circulación MLUZ-8040 del estado de México, con las ventanas del chofer abiertas.
El vehículo fue revisado por los agentes y en la cajuela hallaron a un hombre de unos 20 años, muerto, desnudo y con huellas de tortura. El automóvil resultó con reporte de robo.
Finalmente una mujer fue hallada muerta a golpes en la calle Feliciano Radilla, por el Mercado Central.
Según el informe policiaco, a las 4 de la mañana se reportó al número de emergencias 066 que había una mujer al parecer muerta, en la calle Feliciano Radilla, por el Mercado Central, tirada frente a un puesto semifijo.
Al revisar los agentes el cuerpo se percataron de que había muerto por golpes.
Las autoridades informaron que la víctima, de unos 50 años y que vestía una blusa blanca, una falda negra estampada y un mandil rojo al frente, era comerciante y conocida como Rosa.
En lo que va del año suman 509 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo implicada la delincuencia organizada, con base en un recuento publicado en El Sur.

468 ad