Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comisario pone reja a Tlamamaca, Apango; no pueden entrar ni salir, se quejan vecinos

Redacción

Habitantes de la comunidad de Tlamamaca, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) solicitaron al gobierno del estado que intervenga para retirar una reja que colocó en el camino principal de entrada al pueblo el comisario, José Jiménez Rivera, con el aval del alcalde, Guadalupe Rivera Ocampo y no permiten el libre paso a la localidad.
El representante de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero para la gubernatura nacional, Flores Allende Montiel, vecino de esa comunidad, indicó que no entienden por qué se determinó cerrar el paso, cuando no hay inseguridad en esa zona.
En conferencia de prensa en el restaurante el Pájaro Azul en Acapulco, acompañado de seis habitantes de Tlamamaca, Allende Montiel expuso que en febrero el comisario municipal de esa comunidad colocó una reja que cierra por las noches en el camino principal de acceso al pueblo, por lo que no pueden salir ni entrar.
Allende Montiel relató que hace tres meses uno de los habitantes regresó con su madre enferma a la 1 de la mañana y no abrieron para que pudieran entrar; tuvieron que rodear la comunidad, caminar dos horas para ingresar por el otro lado.
“Es muy difícil vivir en esta comunidad donde el pueblo vive secuestrado”, dijo Flores Allende quien indicó que son unas 200 familias las que viven en Tlamamaca; que para denunciar tuvieron que venir a Acapulco porque cuando lo han intentado en el pueblo el cacique, Brígido Campos Hernández niega que haya una inconformidad de los habitantes.
Flores Montiel comentó que han pedido al comisario municipal que quite la reja o por lo menos no ponga el candado, a lo que se ha negado y no han hecho una solicitud formal al alcalde, Guadalupe Rivera Ocampo porque según saben, aportó una parte del dinero para la compra e instalación de la puerta.
“Por eso estamos muy molestos, somos del pueblo y vemos este tipo de abusos nos molesta porque no es justo”, reprochó, y pidió al gobierno del estado que intervenga para resolver el problema que incluso está afectando la economía de los habitantes, porque al no abrir temprano la reja no pueden salir a vender sus hortalizas.
Pidió a las autoridades estatales que pregunten por qué se puso la reja, “no ha habido violencia ni ha habido secuestros, el único que hubo del pueblo que supuestamente lo levantaron no fue en Tlamamaca”, aseguró.
Allende Montiel pidió que el comisario municipal sea cesado, porque además de las arbitrariedades que ha cometido en el pueblo sin consultar a los habitantes, les exige que cooperen 200 pesos por familia y también para los viajes de gestión, “si la gente no quiere cooperar los amenaza con meterlos a la cárcel, son muchas cosas las que ha hecho este señor y por eso nos quejamos de estas situaciones, es difícil para nosotros, muy molesto”.

468 ad