Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestró Antorcha Campesina a 20 vecinos de San Antonio Coyahuacan, Olinalá, denuncian

*Citlali Pérez, de la Policía Ciudadana y Popular, informó ayer que los pobladores nahuas estaban a la orilla de la carretera que conduce a este poblado amarrados y vigilados por los antorchistas

Carmen González Benicio

Tlapa

La organización Antorcha Cam-pesina vinculada al Partido Rervolucionario Institucional (PRI) “secuestró a más de 20 ciudadanos entre mujeres y niños de la comunidad de San Antonio Co-yahuacan municipio de Olinalá”, denunció la Coordinadora Regio-nal de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP).
Por medio de su vocera, Citali Pérez, la organización responsabilizó al gobierno municipal y estatal de lo que ocurriera y exigió la aparición y liberación inmediata de sus compañeros ante los atropellos contra la PCP y sus simpatizantes.
Como a las 4 de la tarde se inició un diálogo entre los antorchistas y la PCP y los ciudadanos de San Antonio para atender el conflicto y al cierre de la información aún continuaban las pláticas.
De acuerdo a las versiones telefónicas, los antorchistas irrumpieron en la comunidad de San Antonio como a las 00:00 horas donde detuvieron a pobladores, se hablaba de 20 personas y otros desaparecidos, y temían por su vida porque al comunicarse con el presidente municipal les dijo que no sabía nada aunque tenían información de que algunos elementos de la policía municipal llevaban sus armas conocidas como cuernos de chivo y actuaban de forma conjunta con Antorcha Campesina.
Citlali Pérez dijo como a las 11 de la mañana que los pobladores nahuas de San Antonio estaban a la orilla de la carretera que conduce a este poblado amarrados y vigilados por los antorchistas y la situación se estaba poniendo tensa porque la PCP estaba definiendo entrar a rescatarlos y eso generaría más polarización.
Recordó que el conflicto en esta comunidad es por el la comisaría municipal que en un primer momento tomó Antorcha Campesina con apoyo del Ayuntamiento quemando el archivo y fue recuperado hace unos meses por la población “pero la siguen hostigando”.
La PCP envió un boletín a los medios de comunicación y al pueblo de México y el mundo desde su territorio indígena soberano denunciando los hechos en que señaló que nuevamente el gobierno municipal de Olinalá a través de Antorcha Campesina cometió actos delictivos contra comunidades indígenas y miembros de la PCP.
Consideraron que se trata de un acto de provocación avalado por el gobierno “sabemos por lo menos que esa es la orden que los altos mandos del Ejército han dado a los síndicos municipales y con ese amparo gubernamental ya están cometiendo estos ilícitos”.
El Movimiento por la Soberanía Popular (MSPS) lamentó que el gobierno intente provocar, asesinar o masacrar como ha hecho en otros lados y ahora lo pretenda hacer contra la CRSJ-PCP “para que sea la culpable y víctima de su propia desgracia”.
Pidió a las autoridades responsabilidad social y no generación de conflictos y que se frene la provocación y deje de utilizar a ciudadanos como los de Antorcha Campesina para agredir a las comunidades y hacer que “ciudadanos y pueblos se maten entre ellos”.
Llamaron a las autoridades a detener las arbitrariedades contra la PCP que no actúa por consigna sino por la seguridad de sus familias y pueblos y en los últimos días ha sido hostigada por policías municipales y el Ejército.

468 ad