Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En asamblea de bases anuncia el MSI una nueva etapa alejado totalmente del PRD

*Existe un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para aplicar el terrorismo de Estado, dicen sus dirigentes

Luis Daniel Nava

Ahuacuotzingo

El Movimiento Social de Izquierda (MSI), encabezado por Ranferi Hernández Acevedo, cambió su nombre a Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, para dejar atrás su pasado perredista.
Este domingo, antes del mediodía, en la comunidad Oxtotitlán del municipio de Ahuacuotzingo, la organización celebró una asamblea de bases y autoridades comunitarias.
Asistieron representaciones de localidades de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Ahuacuotzingo.
Se leyó un diagnóstico de la situación estatal y nacional, y se anunció su nueva etapa organizativa para, dijeron, enfrentar la política de despojo y violencia actual.
“La realidad es clara: asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, fosas comunes, corrupción, impunidad, desempleo, pobreza y feminicidios. Es una realidad que ha llegado a todos los rincones del país”, dijo el dirigente Abel López en una parte del posicionamiento.
Añadió que existe un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para implementar un terrorismo de Estado. “Los grupos paramilitares, disfrazados de cárteles de la droga, han sembrado terror en el país entero”.
“Las reformas y la violencia van de la mano para infundir miedo, son parte de una misma estrategia de muerte para despojar y mantener el orden que les conviene, así como para seguir acumulando riqueza a costa de los pueblos”, expresó.
La política neoliberal, dijeron otros dirigentes, cometió el asesinato y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, “uno de los mayores crímenes de Estado”.
Además de las masacres, dijeron, de Aguas Blancas y El Charco.
Según sus dirigentes, el MSI nació en 1987, con un grupo de campesinos de Ahuacuotzingo para sumarse a Cuauhtémoc Cardenas en el contexto de la campaña presidencial del siguiente año.
Recordaron que en fueron asesinados 300 perredistas en el estado, dos de ellos de Ahuacuotzingo; así como el exilio en 1997 de Ranferi Hernández, a Francia, tras una persecución del gobierno del estado.
Se ratificó cambiar el nombre a Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero.
“Con esto dejamos atrás el pasado perredista, ratificamos la renuncia de los dirigentes y militantes a este partido, que traicionó a sus bases y al pueblo. La dirigencia mafiosa actual se quedará con el nombre, pero las bases nos quedamos con la experiencia de la lucha”.
Los nuevos ejes de lucha, aseguraron, serán por la defensa de los recursos naturales, como la instalación de las mineras extranjeras en los ejidos regionales; por el derecho de organizarse y decidir de los pueblos indígenas, por los consejos municipales y por la defensa de los derechos humanos.
En los primeros días de junio, Ranferi Hernández expresó públicamente su apoyo a la candidata a gobernadora del PRD, Beatriz Mojica, y en la pasada elección le levantó la mano e hizo campaña para el defenestrado Ángel Aguirre Rivero.

468 ad