Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paltrinieri aprovecha ausencia de Sun y gana oro en el Mundial de natación

El italiano Gregorio Paltrinieri aprovechó ayer la ausencia del chino Sun Yang por una molestia en el corazón para imponerse en la final de los mil 500 metros en el Mundial de natación en Kazán, donde hubo otro triunfo de la australiana Bronta Campbell en el sprint y donde la sueca Jennie Johansson sorprendió en los 50 metros pecho.
La nota de la última jornada del mundial se dio en los mil 500 metros libre, donde Paltrinieri aprovechó ayer la sorpresiva y misteriosa ausencia del favorito chino Sun Yang por una molestia en el corazón para quedarse con la medalla dorada.
Sun, ganador de los 400 metros y los 800 metros, iba en busca de retener los tres títulos logrados en 2013. Sin embargo, de manera inesperada, no se presentó a la final tan cerca del inicio de la prueba que su lugar en la piscina no fue ocupado por Pal Joensen, de Islas Feroe, que era el nadador de reserva.
“Me siento muy triste, por no haber podido participar en la final de mil 500 metros”, afirmó Sun en una extraña conferencia de prensa en la que se mostró a la defensiva y, a través de un intérprete, respondió con evasivas.
“Después de la competencia de los 800 metros, no sentía bien a mi corazón. Hoy (ayer) he venido aquí y, durante el calentamiento en la piscina, volví a sentir molestias en el corazón, así que tuve que renunciar a la competencia”, añadió.
Sin el favorito en la piscina, Platrinieri, medalla de plata en los 800, se quedó con el triunfo con un registro de 14:39.67 minutos, nuevo récord europeo, por delante del estadunidense Connor Jaeger y el canadiense Ryan Cochrane.
La sueca Jennie Johansson sorprendió a las favoritas Ruta Meilutyte y Yuliya Efimova para quedarse con el título en los 50 metros pecho. Con un registro de 30.05 segundos, Johansson, de 27 años, ganó la medalla dorada en una dramática definición.
La jamaicana Alia Atkinson fue segunda, a seis centésimas de la ganadora, y superó por una a Efimova, la defensora del título y ganadora de los 100 metros, que logró el bronce. Cuarta a dos centésimas de la plata quedó Meilutyte, la campeona olímpica.
Para Johansson fue su primer gran triunfo a nivel mundial, ya que hasta el momento su mejor resultado eran medallas de plata en el campeonato europeo. Al ver su nombre en lo más alto de la clasificación, la sueca lo celebró zambulléndose en el agua.
La australiana Bronte Campell sumó un nuevo oro al sprint en estilo libre: tras ganar los 100, ayer se impuso en los 50, aunque esta vez su hermana Cate no la acompañó en el podio porque finalizó cuarta.
La menor de las hermanas completó la victoria con un tiempo de 24.12 segundos, seguida por la holandesa Ranomi Kromowidjojo (24.22) y la sueca Sarah Sjostrom (24.31), campeona en los 50 y 100 mariposa. Cate Campell quedó cuarta, a 15 centésimas de su hermana.
Las últimas dos pruebas del campeonato fueron las postas 4×100 medley. Entre los varones, la victoria fue para Estados Unidos, con la cuarteta integrada por Ryan Murphy, Kevin Cordes, Tom Shields y Nathan Adrian, que con un registro de 3:29,93 minutos superaron a Australia y Francia.
Entre las mujeres, el triunfo fue para China, con el equipo integrado por Fu Yuanhui, Shi Jinglin, Lu Ying y Shen Duo, que registró 3:54,41 minutos para superar a las cuartetas de Suecia y Australia. (DPA / Kazán).

468 ad