Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al Pachuca por actos racistas

Arturo Sierra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Comité de Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos acusó a jugadores del Pachuca de haber realizado insultos racistas y discriminatorios contra el árbitro afromexicano Adalid Maganda Villaba.
Según dicha organización, los hechos ocurrieron previo al partido de Copa contra el Atlante, celebrado el Estadio Andrés Quintana Roo el pasado 4 de agosto.
El incidente tuvo lugar en la zona de vestidores, cuando el cuarto árbitro, Adalid Maganda, entró para la revisión de rutina.
Según la asociación Maganda Villalba escuchó cómo, en claro tono de burla, los jugadores hacían sonidos que imitaban a los que realizan los simios.
“Estamos muy molestos por los comentarios de los jugadores de Pachuca, con esa palabra ofendió a toda la comunidad afrodescendientes en México”, dijo Wilner Metelus, presidente del Comité, mediante un boletín de prensa.
Señaló que Maganda fue obligado por los altos mandos de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol a no hacer mención en la cédula de lo sucedido.
“Es Indignante, es una falta de respeto hacia al árbitro afromexicano Adalid Maganda con un gran futuro. Nos solidarizamos a Maganda. Pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso”, apuntó.
Además, exigió a la Federación Mexicana de Futbol presentar el video de los insultos racistas y sancionar a los jugadores del Pachuca por sus expresiones racistas y discriminatorias.
“No es cuestión de disculpa. Exigimos que este caso se castigue con rigurosidad y así se corte de raíz este tipo de acciones que degrada más a nuestro país”, señaló Metelus.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, negó en días pasados que los jugadores tuzos hayan cometido actos racistas. El directivo indicó que los hidalguenses sólo fueron reportados por mal comportamiento.

468 ad