Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la sequía se perdió el 70% de la siembra de maíz en Tierra Caliente, señalan agrónomos

*Piden los especialistas que las autoridades declaren a la región como zona de desastre

Israel Flores

Tierra Caliente

Agrónomos de Tierra Caliente señalaron que ya se perdió el 70 por ciento de las siembras de maíz a causa de la sequía, y que les preocupa que los gobiernos del estado y federal todavía no declaren a la región como zona de desastre.
La organización más grande de agrónomos de la región, Agroquímicos de Tierra Caliente A. C. tendrán una reunión el próximo viernes con el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta, para pedirle que se apresure la declaratoria de desastre en la región.
El dirigente de la asociación, Juan Reyes Peñaflores, quien acudió a la delegación de la Sagarpa por diversos trámites, acompañado del secretario Andrés Calixto Valencia y el vicepresidente Isaac Cervantes Salgado, dijo que el grupo considera que ya se perdió el 70 por ciento de la siembra de maíz.
Indicó que en la Tierra Caliente se sembraron 77 mil 383 hectáreas con una producción de 214 mil 898 toneladas de maíz y un valor comercial de 659 millones 373 mil pesos aproximadamente.
Según Juan Reyes, actualmente la región contaría con un déficit de 91 mil 800 toneladas para autoconsumo y 59 mil para comercialización, “considerando que se recupere sólo el 30 por ciento de la siembra”.
En dinero consideró una pérdida actual de 376 millones 380 mil pesos, según el costo comercial del maíz.
Dijo que la organización entregará los documentos a las diferentes instancias para que el gobierno mire a Tierra Caliente, a la que tiene olvidada “y lleguen el apoyo pronto, comenzando por declarar la pérdida de las siembras y la zona de desastre”.
“Nos preocupa que digan que en Guerrero van mil 500 hectáreas perdidas desde la delegación de la Sagarpa, cuando no es ni una mínima parte de lo que ya se dañó en Tierra Caliente, queremos que vengan y confirmen la realidad”, indicó.
Recordó que en 2014, del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) se contrataron en Guerrero 531 asesores para el campo, de los cuales 75 fueron para la Tierra Caliente, aun cuando esta región es de las que más produce de maíz.
Pero en este año se contrataron sólo 104 para todo Guerrero, de los cuales solo seis serán para la zona, “lo que muestra claramente un problema de abandono al campo en la Tierra Caliente. Somos de los que más producimos de maíz pero no nos tratan así, el dinero se va a otras regiones”.
La organización solicitará a los gobiernos del estado y federal que declaren la zona de desastre, pero que además se garantice el subsidio de maíz para consumo humano, así como los forrajes para la ganadería mediante apoyo y programas correspondientes, además de la rehabilitación de canales para la siembra de temporada.

468 ad