Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad, no llegará más turismo extranjero ni con el alza del dólar: empresarios

“El producto turístico está deteriorado y no resulta atractivo para el viajero, quien prefiere el Caribe, el Mediterráneo y otros destinos de playa”, advierte el gerente de las Torres Gemelas, Manuel Romero Plata

Karla Galarce Sosa

Empresarios acapulqueños exigieron al gobierno federal y estatal garantías de seguridad en el puerto y señalaron que para recuperar el turismo extranjero debe haberla.
Coincidieron que el incremento en el precio del dólar no beneficia directamente al puerto de Acapulco como destino turístico, pues la serie de asesinatos y hasta las persecuciones que se han registrado durante las vacaciones, incluso en la zona Diamante, refuerzan las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos contra la ciudad para que no sea visitada por sus connacionales.
Este lunes, el precio de la moneda estadunidense estuvo en 16.45 pesos. A principios de año la cotización comenzó por debajo de los 15.
Por un lado, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Fidel Serrato Valdés, reiteró que como organización empresarial han externado la petición a los gobiernos estatal y federal para que modifiquen la estrategia de seguridad en la ciudad, pues la que implementan actualmente “no funciona”.
“Ya quedó demostrado que la estrategia que están implementando no funciona”, señaló el empresario.
El gerente del hotel Torres Gemelas, Manuel Romero Plata dijo que “podría” haber un beneficio para el puerto de Acapulco, siempre y cuando “hubiera turismo extranjero”.
“Acapulco se podría ver beneficiado con la llegada de turismo internacional. El punto es que no hay garantías de seguridad a los turistas, no hay vuelos directos, el producto turístico está de deteriorado y no resulta atractivo para el viajero internacional, quien hoy en día prefiere destinos en el Caribe, Mediterráneo y otros destinos de playa”, comentó Romero Plata.
Añadió que la diferencia del valor del dinero entre diferentes países, puede beneficiar cuando la balanza económica se carga más al menos favorecido en su divisa, que es el caso de México.
En contraste, el mercado estadounidense tendrán más beneficios, anotó Fidel Serrato.
No obstante indicó que la adquisición de mercancía estadounidense para algunas empresas aumentará el costo de operación o adquisición de maquinaria de las empresas.
“A ellos (los estadounidenses) les conviene que el dólar esté en esos precios, pero esta situación, las alertas que emite el gobierno estadounidense si sigue todo como está en Acapulco, no van a ser favorables para Acapulco”, reconoció el empresario en declaraciones telefónicas.
“Nosotros vamos a seguir exigiendo a que las autoridades que cambien de estrategia porque ya les hemos advertido que no está funcionando lo que hacen, les hemos dicho que haya un cambio de estrategia porque la actual no funciona”, expresó Serrato Valdés.
Sugirió que sea el gobierno federal tome el control de la seguridad porque los gobiernos estatal y municipal “no funcionan”.

468 ad