Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falló la estrategia de seguridad durante las vacaciones, señalan organizaciones

*Sólo se atendió la zona turística y se descuidó el resto de la ciudad, señala el abogado Ezequiel Larumbe, y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Javier Morlet. Este último matiza y dice que la violencia de estas semanas “fue focalizada”

Mariana Labastida

El delegado regional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla, y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública, Javier Morlet Macho, afirmaron que la estrategia de seguridad para el periodo de vacacional falló porque no se atendió a toda la población y siguen habiendo hechos de violencia en el municipio.
Morlet Macho indicó que la violencia es focalizada, y aumento por el vació de poder. Larumbe Radilla dijo que falta inteligencia en la estrategia de seguridad.
En lo que va del año, con base a un recuento reañozado por El Sur, suman 509 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente esta implicada la delincuencia organizada.
Consultado vía telefónica con respecto a los hechos de violencia que diariamente ocurren en Acapulco, Larumbe Radilla consideró que la estrategia de seguridad para vacaciones –que formalmente iniciaron el 15 de junio y terminan el 24 de agosto– fue “definitivamente un fracaso, porque no se da el cuidado al área densa de la población”.
Agregó que la vigilancia se centro exclusivamente en la zona turística y que habido un incremento de la violencia “por las razones que sea, ha fallado totalmente el sistema”.
El abogado urgió a las autoridades a tomar medidas que el caso amerita a través de la federación y los grupos afectados por la violencia para que se elabore una estrategia que funcione, “porque la población no nos merecemos estar como estamos”.
Señaló que a la estrategia le falta inteligencia, solamente se vigilado en la zona preventiva en ciertos puntos, “falta atacar las células delictivas de forma más directa”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad Pública, Javier Morlet Macho, expuso que la violencia es porque hay un vacío del poder a medida que avanza el periodo de conclusión de las administraciones estatal y municipal.
“Los que se van están preocupados por la entrega y están atendiendo todo el proceso de entrega–recepción y han desviado su atención de la seguridad y el nuevo gobierno todavía no toma el mando y no toma decisiones”, manifestó Morlet Macho.
Agregó que cuando la federación envió más policías para el resguardo del municipio se debió aprovechar para fortalecer las instituciones estatales y municipales de seguridad y procuración de justicia que fueron vulneradas con el incremento de la violencia que se dio a partir del 2011.
Así, agregó, ocurrió lo que se previó: que la Policía Federal se moviera a otros estados del país, “nunca se aprovechó ese tiempo para modernizar y reconstruir todas las instituciones que tienen que ver con la procuración de justicia y seguridad, que están debilitadas, no funcionan, no operan y temen enfrentar al crimen organizado, porque todavía hay vínculos de funcionarios con los grupos delictivos”
Morlet Macho dijo que se podría considerar que la estrategia de seguridad para el periodo vacacional funcionó porque fue especifica para la zona turística. Hubo hechos de violencia que fueron focalizados y en general consideró que las agresiones iban dirigidas a personas involucradas de alguna manera con la delincuencia; “a diferencia del 2012 donde la violencia era generalizada, hoy en día se da de manera especifica, como objetivos muy claros”.

468 ad