Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calificó en la Olimpiada del Conocimiento un niño nahua de una escuela de cartón y madera en Tlapa

Sergio Ferrer

Tlapa

Marco Antonio Marcelino Aguilar es un niño de origen nahua que calificó como tercero estatal en la Olimpiada del Conocimiento. A finales de mes se concentrará con estudiantes de otros estados en una convivencia con el aún presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Varios padres de familia y docenes solicitaron a las autoridades educativas atender ya la demanda de infraestructura para una escuela primaria, que recibe a estudiantes de origen indígena en la colonia 5 de Mayo.
La escuela que Marcelino Aguilar dejará luego de seis años de estudio se llama Nueva Creación, se ubica en una colonia conurbada de Tlapa. A pesar de que dicha escuela primaria bilingüe ha registrado una destacada participación de sus alumnos en diversos concursos; pero lleva 12 años sin infraestructura, los niños estudian bajo una estructura de madera con techo de láminas delgadas y paredes de cartón o inclusive sin ellas.
El supervisor de zona, al tomar la palabra en la ceremonia donde hubo un vals, aseguró que no se necesitaban aulas para poder progresar y reiteró que el estudiante que homenajeará el presidente de la República convivirá con alumnos de escuelas del Conafe, privadas y urbanas de todo el país.
Nueva Creación se separó hace 13 años de una primaria, al no poder sustentar gastos de uniformes. Desde entonces han solicitado tanto a gobiernos federales como estatales y municipales, la creación de aulas sin que hasta el momento hayan sido escuchados. También han acudido a IGIFE.
El director y maestro de Marco Antonio, Jorge Benítez Vitinio, precisó que el diputado local y ex candidato a presidente municipal, Javier Morales Prieto, los ha ayudado en varias ocasiones siendo la más consistente el apoyo para lograr un solar quitando parte de un cerro.
Al ocurrir dicha acción, se instalaron unos salones provisionales techados con lámina dada por la Cdi, sin embargo se encuentran a la intemperie y cerca de un barranco.
Benítez Vitinio aseguró que autoridades les solicitan para el expediente tres plataformas, donde el terreno esté plano, él asegura que terreno hay y ya fue donado por la colonia, sin embargo no ha existido apoyo de las autoridades ni el otorgamiento de la clave, aunque la escuela ha trascendido académicamente.
El docente señaló que el último reconocimiento lo obtuvo Marco Antonio, clasificando como uno de los nueve estudiantes reconocidos estatalmente. La escuela primaria Nueva Creación, es un módulo de una escuela del municipio de Copanatoyac. Su alumnado este ciclo escolar fue de 72 estudiantes incluidos ocho que terminaron la primaria.

468 ad