Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestras de preescolar dos jefaturas de la SEG en Acapulco

Maestras de preescolar, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron las oficinas de las jefaturas 03 y 04 de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, en rechazo de la evaluación punitiva que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Unas 40 maestras, acompañadas del representante de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, llegaron a la calle Quebrada, a un lado de la catedral, y cerraron las oficinas de la jefatura 03, donde colocaron una cadena y sellos para evitar que el lugar fuera abierto.
De ahí salieron dos trabajadoras que estaban de guardia. Unos 20 minutos después, los trabajadores se trasladaron a las oficinas de la jefatura 04, ubicadas en calle Francisco Pizarro, atrás del mercado de La Dalia. Tres trabajadores administrativos, que se encontraban en el lugar, se retiraron.
Afuera ambas oficinas fueron colocadas pancartas en contra de la reforma educativa y la evaluación punitiva, en la que se leía: “Estamos en defensa de que la educación siga siendo gratuita, no privatizada” y “sí a una evaluación formativa, no a una evaluación de despido”.
“Chuayffet, entiende, la educación no se vende” y “si hay que evaluar, por Peña hay que empezar” exclamaron las maestras al momento de los cierres. La representante de los trabajadores, Ana Elena Abarca Ramírez, informó que la acción era porque las jefas de sector hostigan a las maestras, para que suban la información personal a la plataforma de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en internet.
La maestra insistió: “No estamos en contra de la evaluación, los maestros siempre hemos pugnado para que la evaluación sea para mejorar, pero la evaluación de la reforma sanciona y es punitiva”.
Indicó que en las 30 zonas que integran ambos sectores, trabajan unas 5 mil maestras de preescolar que regresarán a las escuelas el 24 de agosto, a reuniones informativas con los padres para que la lucha sea unida contra la reforma, que, subrayó, pretende privatizar la educación.
Indicó que ahora el gobierno pretende que los padres de familia se hagan cargo de los gasto de los servicios de las escuelas, además de materiales de apoyo, con la llamada autogestión, “queremos que el gobierno cumpla sus obligaciones”, para que no existan las cuotas que por falta de atención de los gobiernos, los padres tiene que aportar.
El representante de la CETEG, Walter Emanuel Añorve, reiteró el llamado para que padres y maestros se unan a la marcha estatal en Acapulco, el viernes, y a la asamblea que comenzará al final de la marcha. (Jacob Morales Antonio).

468 ad