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Califica el INEE como no idóneos al 72% de los egresados normalistas de Guerrero

*Está en el penúltimo lugar de la lista de sustentantes por grupo de desempeño y entidad federativa. En total, 3 mil 162 jóvenes incluidos los de instituciones privadas no acreditan su capacidad para las aulas, informa la SEP

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

De los 4 mil 389 egresados de las normales públicas, escuelas privadas y licenciaturas afines, que presentaron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, en Educación Básica en Guerrero, el 72.04 por ciento, es decir 3 mil 162 jóvenes, resultaron no idóneos.
El 21 de julio, 122 egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), entre otros jóvenes que aspiran a obtener una plaza en Educación Básica, asistieron al Fórum de Mundo Imperial para presentar la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.
El domingo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso los resultados que arrojó la evaluación de ingreso, en los cuales Guerrero está en el penúltimo lugar de la lista de sustentantes (aspirantes), por grupo de desempeño y entidad federativa.
Al igual que en la evaluación de promoción, la SEP informó a través de su portal oficial los aspectos básicos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) definió para calificar a los aspirantes.
El INEE estableció tres categorías de desempeño para cada uno de los resultados, nivel I, nivel II y nivel III, los cuales refieren a lo que un sustentante es capaz de hacer.
En términos generales, el nivel I es la calificación más baja, ya que significa “dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades, que se consideran indispensables para un adecuado desempeño docente”.
Los aspirantes que obtienen el nivel II, tienen “dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente”
El nivel III, significa que los aspirantes, además de tener dominio suficiente y organizado, demuestran “amplia capacidad para utilizarlos en una diversidad de situaciones didácticas”.
El instrumento son las preguntas de opción múltiple que cada sustentante contestó en la evaluación, las cuales se calificaron como correctas o incorrectas, de acuerdo con la clave de respuesta correspondiente a cada interrogante, se precisó que “si un aspirante no contesta o si selecciona más de una alternativa de respuesta, el reactivo se calificará como incorrecto”.
Sin embargo, para reportar los resultados que los maestros obtuvieron, no se utilizó el puntaje crudo, es decir, el número de aciertos, sino una escala común a todas las preguntas, mediante la cual se compararon las puntuaciones que obtuvieron en los distintos examenes que presentaron.
En esta escala, cuyo rango va de los 60 a 170 puntos, el punto “de corte” para obtener el nivel II de desempeño se ubica, en todos los casos, en 100 puntos.
Según el INEE, la escala referida evita que se realicen interpretaciones equivocadas de los resultados obtenidos en los exámenes, “en virtud de que en los exámenes del Servicio Profesional Docente, cada calificación representa un nivel particular de desempeño respecto a un estándar previamente definido, el cual puede implicar una proporción de aciertos diferentes en cada caso”.
Los aspirantes que resultaron idóneos en el proceso de evaluación, son los que obtuvieron, “al menos”, el nivel II en todos y cada uno de los examenes que constituyen la evaluación.
A diferencia de la evaluación de promoción, que presentaron los maestros para cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016, los días 20 y 21 de junio, los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente presentaron tres examenes en lugar de dos.
El INEE precisó que los aspirantes a plazas docentes, “con requerimientos particulares de acuerdo con la especificación de la entidad federativa correspondiente, debían presentar tres examenes: el disciplinar, correspondiente a la convocatoria por la cual concursa (el aspirante), de conocimientos y habilidades para la práctica docente, y el complementario, de acuerdo con lo que se indique en la convocatoria”.
Una vez calificados, los aspirantes se distribuyeron en cuatro grupos de acuerdo con su desempeño. El primero, conformado por quienes obtuvieron el nivel III en todos los examenes: el segundo, con aquellos que obtuvieron nivel III en dos examenes y II en el tercero; tercero, los aspirantes que obtuvieron nivel III en uno de los examenes y II en los restantes; y cuarto, quienes obtuvieron nivel II en todas las pruebas.
En Guerrero, de los 4 mil 389 aspirantes que presentaron la evaluación, sólo mil 227 resultaron idóneos, de los cuales 122 conformaron el primer grupo, 297 el segundo, 782 el tercero y 26 el cuarto, mientras que 3 mil 162 son no idóneos.
La estadística nacional estableció que en total 116 mil 036 aspirantes presentaron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, de los cuales el 48.09 por ciento, es decir 55 mil 797 jóvenes, resulto no idóneo; mientras que el 51.91 por ciento, 60 mil 239 calificaron como idóneos; de los cuales 11 mil 822 conformaron el primer grupo, 17 mil 832 el segundo, 29 mil 435 el tercero y mil 150 el cuarto.
El primer estado de la lista es Querétaro, en donde 2 mil 341 aspirantes presentaron la evaluación, sólo 708 resultaron no idóneos, mil 633 idóneos, de los cuales 378 conformaron el primer grupo, 582 el segundo, 649 el tercero y 24 el cuarto.
El último estado en la lista es Tabasco, en donde 4 mil 379 aspirantes presentaron la evaluación, 3 mil 242 resultaron no idóneos, mil 137 idóneos, de los cuales 114 conformaron el primer grupo, 274 el segundo, 707 el tercero y 42 el cuarto.

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