Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Iguala maestros de diversas organizaciones contra la evaluación docente

*Bases del SNTE, cetegistas, jubilados y del Cobach y el Cecyteg convocan a iniciar un paro general de labores a partir del 24 de agosto, el día del regreso a clases

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y administrativos de la zona Norte, de las bases magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), jubilados y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero (Sutcecyteg), marcharon en esta ciudad en rechazo a la reforma educativa y la evaluación punitiva de los maestros; además, hicieron pintas en el edificio regional del SNTE y la sede alterna del Ayuntamiento.
Durante la marcha y mitin realizado al final de la movilización, en la explanada de Las Tres Garantías, maestros de la región Norte llamaron a desconocer a la dirigencia de la sección 14 del SNTE, a no presentarse a la evaluación y a iniciar, a partir del 24 de agosto, un paro general de labores, para no iniciar el ciclo escolar 2015-2016.
A partir de las 9 de la mañana, unos mil 200 maestros de diferentes niveles y sistemas educativos se concentraron afuera de las oficinas regionales del SNTE, en la colonia San José, al oriente de Iguala, donde realizaron pintas donde se leía: “Charros traidores, basura sindical”, “nido de víboras y ratas”, “en defensa de la educación pública y el empleo” y “las luchas son mejores”.
Para las 10 de la mañana, la marcha dio inicio desde el edificio sindical, encabezada por la estructura regional de la CETEG y representantes de los diferentes niveles educativos, y siguió por el periférico oriente.

Apoyo a Ayotzinapa

A las 10:30 de la mañana, la punta del contingente, en la que se llevaba un carro de sonido, se paró durante unos 10 minutos frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, donde fue reforzada la seguridad de su acceso principal, con un portón, después del incidente con padres de los 43 moralistas de Ayotzinapa, ocurrido el 15 de julio.
En este punto gritaron consignas contra el Ejército: “Esos son, esos son, los que chingan la nación” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se demandó justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre, en esta ciudad, hecho en el que se señala la participación de soldados.
Después la marcha siguió por el periférico y el bulevar Heroico Colegio Militar, realizando a las 10:55 de la mañana. Se hizo una segunda parada frente a las instalaciones de la clínica del ISSSTE, donde llamaron a los trabajadores del sector salud a unificarse en la lucha “ante la inminente privatización de la educación y los servicios de salud”.
La marcha siguió sobre la avenida Bandera Nacional y al pasar frente a la sede alterna del Ayuntamiento, un maestro cubierto del rostro realizó pintas en la fachada principal del edificio: “Reforma educativa = persecución-punitiva. Nos faltan 43”.
El contingente llegó hasta la explanada de Las Tres Garantías, donde se hizo un mitin y una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el posicionamiento del magisterio.

El mitin

Los oradores, entre ellos el representante de la Comisión Política de la zona Norte de la CETEG, Arturo Nana Torres, indicó que el llamado a los trabajadores que fueron notificados es a no presentarse a la evaluación y no enviar ningún tipo de información a las plataformas de las dependencias de educación estatal y federal.
Dijo que el llamado es para que todos los niveles educativos del magisterio, los diferentes sectores y organizaciones para que se sumen al paro nacional, que se prevé entre septiembre y octubre, así como el paro laboral a partir del 24 de agosto, para no reiniciar el ciclo escolar 2015-2016, “hasta que se garanticen los derechos laborales de los maestros y la estabilidad laboral”.
El maestro Rafael Salgado Quezada, también miembro de la CETEG, dijo que la marcha fue también para pedir la solidaridad y comprensión de los padres de familia ante las movilizaciones y el posible paro laboral, al ser ellos también afectados con la reforma educativa, y en exigencia del respeto a los logros, las conquistas y derechos sindicales.
Llamó a los diferentes sectores y organizaciones a unir fuerzas, para derogar las reformas impuestas por el gobierno federal y que están afectando a toda la sociedad.
Por su parte, el vocero de la CETEG en la zona Norte, Melesio Reyes Reyes, llamó al magisterio de Guerrero a desconocer a la estructura sindical de la sección 14 del SNTE, que representa Hilario Ruiz Estrada.
Al término del mitin, los maestros se trasladaron a las instalaciones de la primaria Braulio Rodríguez, donde se hizo una asamblea informativa, en la que entre otras acciones, se acordó participar en la marcha estatal del 14 de agosto en Acapulco y continuar las acciones de información contra la reforma y la evaluación docente.

468 ad