Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman convenio Protección Civil estatal e ingenieros para evaluar edificios y casas

*Buscan evitar contingencias por sismos y huracanes en zonas de riesgo

Luis Blancas

Chilpancingo

La Secretaría de Protección Civil estatal y el Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerense firmaron un convenio para reforzar la Red de Evaluadores Estatales con la finalidad de evaluar edificios y viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, y proyectos de construcción para evitar contingencias por sismos y huracanes.
El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, dijo que el año pasado hubo muchas afectaciones por huracanes y sismos en el estado, porque hay viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, y no hay una evaluación para verificar el terreno ni la infraestructura de la vivienda.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerense, Arquímedes Morales Gutiérrez, dijo que hace falta una cultura de la prevención, “no esperarnos a que llegue una desgracia, es importante garantizar a la población seguridad en sus construcciones”.
Dijo que en el convenio firmado con Protección Civil se acordó que se trabajará en la prevención, haciendo evaluaciones de manera gratuita a personas de escasos recursos, estancias infantiles y edificios gubernamentales.
Un integrante del Colegio de Ingenieros, José Nava Manzanares, dijo que en Guerrero 60 por ciento de las instituciones educativas “están en un estado deplorable de infraestructura”, y que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed) no ha atendido sus demandas.
El secretario de Protección Civil dijo que el convenio “se enfoca a la parte del fortalecimiento de la Red Estatal de Evaluadores, y capacitación continua al personal de Protección Civil, así como a la constitución del comité de riesgos geológicos del consejo de Protección Civil, para convocar a los ingenieros a hacer acciones futuras, y tener normas que regulen las construcciones”.
El ingeniero civil, José Luis Hernández Rodríguez, dijo que el estado tiene dos zonas sísmicas, que no son tomadas en cuenta para evaluar las construcciones, y proteger a los ciudadanos.
Agregó que en el estado no se cuenta con un atlas de riesgos, para evitar que ocurra una contingencia mayor como ocurrió con la tormenta Manuel.
En respuesta el secretario de Protección Civil dijo que se está trabajando con un atlas de riesgos, y este convenio es para reforzar la Red de Evaluadores Estatales que verifican si las construcciones están en zonas de alto riesgo, y proteger la integridad de los guerrerenses.
Miliani Sabido dijo que el problema de la falta de lluvia, y la intensidad de calor es por la canícula, Zihuatanejo ha registrado 41 grados centígrados, y ha afectado cultivos.
Dijo que Protección Civil estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Pesca (Sagarpa) están evaluando los daños por la falta de lluvias para ver la posibilidad de declarar estado de emergencia por la sequía. Agregó que en septiembre se esperan lluvias y huracanes.
A la firma de convenio asistieron el arquitecto urbanista Héctor Sánchez Castillo, el director de normas del Colegio de Ingenieros, Rafael Durán, y el subsecretario de Protección Civil Estatal, Humberto González Arroyo.

468 ad