Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores de agua potable de Iguala; exigen el pago de la segunda quincena de junio y un bono

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala (Capami) pararon labores ayer porque el alcalde priista, Raúl Tovar Tavera no les ha hecho efectivos sus pagos correspondientes a la última quincena de junio.
A diferencia de otras protestas que han protagonizado los empleados de la paramunicipal, la mañana de este martes se permitió a los contribuyentes hacer sus pagos.
En su momento el representante de Fomento Habitacional del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en Capami, José Manuel Sagal Delgado informó que el paro se debió a que el Ayuntamiento de Iguala además de que no les ha pagado completa la última quincena tampoco, no les ha liquidado lo correspondiente a los bonos por el Día del Padre.
En los últimos dos años de la administración municipal los trabajadores de Capami han protestado en por lo menos tres ocasiones por las mismas razones: falta de pago e incumplimiento de prestaciones.
“La quincena pasada -del 30 de junio- no fue cubierta en su totalidad y sólo a los del SUSPEG se les pagó” la mitad de su salario. Pero a los trabajadores de confianza “no les han pagado ni un solo peso”, agregó.
Puntualizó que en la Capami hay 56 trabajadores agremiados al Suspeg.
El director de la Capami, Efraín Castrejón Cuenca aseguró que la administración municipal que encabeza el priista, Raúl Tovar Tavera solicitó un préstamo de alrededor de 150 mil pesos para pagar por completo la nómina de la paramunicipal.
Entrevistado durante el paro de labores recordó que la tarde del martes se reunió con Tovar Tavera y le informó las inconformidades de los trabajadores respecto al incumplimiento en el pago de nómina.
Agregó que con el préstamo sólo se cubrirá el pago completo de la nómina, únicamente de los trabajadores adheridos al SUSPEG.
Sin embargo se requieren por lo menos otros 135 mil pesos para pagar toda la nómina de los trabajadores de la paramunicipal.
Los pozos y estaciones de bombeo están funcionando con normalidad de acuerdo a informes de los trabajadores, mencionó.
A pregunta mencionó que la deuda pública de la paramunicipal asciende a alrededor de 40 millones de pesos por “lo que se tuvo que contratar a un despacho externo para cobrar” a los contribuyentes los adeudos y recuperar la cartera vencida.
El despacho cobrara a la administración municipal el 20 por ciento de lo que recupere de la deuda, explicó. (Fernando Hernández).

468 ad