Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian transportistas na savi omisión de autoridades en Tototepec

Carmen González Benicio

Tlapa

La organización transportista na savi de servicio mixto de ruta de la comunidad de Tototepec, del municipio de Tlapa, acusó de omisión a la delegación regional de Transporte y Vialidad, por permitir que una camioneta que tiene permiso local dé servicio de ruta.
El dirigente de la organización, César Cano Castañeda informó que la delegada de Transporte y Vialidad, Martha Guerrero Guerrero tiene conocimiento por escrito de esa irregularidad en la ruta Tlapa-Tototepec desde el 17 de julio, ya que los transportistas establecidos le enviaron un oficio en el que solicitaron la retención de la unidad.
Agregó que el chofer Miguel Agustín Montalvo empezó a dar servicio desde el 16 de julio, como a las 5:00 de la mañana, con una camioneta blanca, doble cabina, con la leyenda “Mixto doméstico”, número 01, sin tener la concesión correspondiente, ya que, “para empezar, no debe ser doble cabina para prestar ese servicio”, dijo.
Detalló que el oficio de inconformidad fue firmado por los transportistas Abel Cano Antonio, Rufino Villegas León y Ángel Serrano, y que el 27 de julio entregaron nuevamente un oficio de inconformidad a la delegada, pero tampoco hizo caso, aunque éste fue firmado por otras organizaciones de transportistas, como Pioneros del Camino, Costa Sureste, la Coordinadora de organizaciones Transportistas Independientes de Guerrero (COTIG), Nueva Alianza de Transportistas Región Montaña (Natrem) y la Unión de Transportistas Auténticos de Mixto Doméstico (UTAMD) para que intervenga, a dos semanas de que la camioneta con placas 2155-FGM está circulando y afecta a los concesionarios establecidos.
Cano Castañeda dijo que ayer acudió a la delegación de Transportes desde las 11 de la mañana, y no le permitían ver a la titular de la dependencia, mientras otros llegaban al lugar y los dejaban entrar a las oficinas de Guerrero Guerrero.
Agregó que, como a las 2:45 insistió en que lo atendieran, y que cuando le respondieron otra vez que la delegada estaba ocupada, les advirtió que denunciaría públicamente esa falta de atención, y entonces lo dejaron entrar.
Dijo que ya en las oficinas de Guerrero Guerrero, la delegada le informó que ya estaban actuando, pero que no se podía iniciar nada porque no tenían infracciones, que sirven para proceder jurídicamente, y que ya le habían notificado de la falta a la concesionaria, Eusebia González Álvarez.
“Aunque esta señora trabaja de tiempo completo en Diconsa, no se acredita que sea transportista, pero salió beneficiada en la última depuración, por los chanchullos”, explicó Cano Castañeda.
Dijo que la irregularidad es respaldada por el transportista Marco Antonio Álvarez Sánchez, que negoció los permisos de este poblado a su favor, ya que el permiso en cuestión era de la comisaría municipal y ahora lo tiene una particular, “para la comunidad había dos permisos de taxis locales y dos de domésticos, pero el día de la depuración no llegaron ni el comisario ni el comisariado como autoridades del pueblo, y Álvarez Sánchez hizo los acuerdos”.
Dijo que lo único que piden es que la unidad dé servicio donde le corresponde como lo establece la ley de Transporte del estado, y no el servicio de ruta porque no tiene esa modalidad.

468 ad