Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalan plantón los policías estatales después de reunirse con el gobernador y con Cienfuegos

*Les ofrecen una plaza administrativa en el tiempo que dure su gobierno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega engañó a los policías acreditables en paro. En una reunión que tuvieron con él, la noche del domingo, les ofreció reconsiderar su despido y reincorporarlos a sus funciones, pero ayer, en otro encuentro con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, les aclaró que sólo obtendrán una plaza administrativa en el tiempo que dure su gobierno.
El vocero dijo que la nueva decisión fue rechazada por los 31 policías paristas, y ayer por la tarde reinstalaron su plantón afuera del Palacio de Gobierno que habían retirado el domingo, y por la noche determinarán su nuevo plan de lucha.
Hoy se cumplen 22 días de paro laboral en demanda de la destitución del secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, un bono de riesgo de 4 mil pesos autorizado por el Sistema Nacional de Seguridad, homologación de salarios, equipo, uniformes y botas.
El vocero dijo que en la reunión del domingo, el gobernador dio instrucciones al secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y al subsecretario de Gobierno para la Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Ernesto Guzmán Hernández, para reinstalar a los paristas.
“Pero hoy en la reunión con el secretario de Gobierno, cuando nosotros llegamos pensando que ya teníamos luz verde del gobernador, el secretario de Gobierno nos dijo que la postura del Gobierno es que nosotros seguimos cesados, y nos van a dar solamente una plaza administrativa por el tiempo en que dure la administración”, dijo uno de los policías en el plantón.
Una comisión de siete policías se reunió el domingo de 7 a 10 de la noche con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez; donde estuvieron representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, el subsecretario de Gobierno para la Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Ernesto Guzmán, y el asesor jurídico de los policías estatales.
Ayer tuvieron otra reunión de la una a las 3 de la tarde, fue sólo para que el secretario de Gobierno diera cumplimento a los acuerdos del encuentro anterior, pero los policías rechazaron el nuevo ofrecimiento. “Nosotros desde la reunión con el gobernador fuimos puntuales en aclarar que no queremos contratos administrativos, sino que nos reinstalen en nuestras plazas de policías”, dijo el vocero durante una conferencia de prensa que ofrecieron a las 3:30 de la tarde, después de la reunión con el secretario de Gobierno.
Después del ofrecimiento de Cienfuegos Salgado, los policías estatales decidieron reinstalar su campamento afuera de Palacio de Gobierno, y dijeron que se reunirán para acordar su nuevo plan de lucha.
Levantaron su campamento para no intervenir con su protesta en la ceremonia del 233 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, el domingo en la explanada del Palacio de Gobierno, y porque el subsecretario de Gobierno para la Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Ernesto Guzmán, les ofreció una reunión con el gobernador, Rogelio Ortega, que se realizó la noche del domingo.
“Vamos a continuar en plantón, y en su momento vamos a tomar acuerdos para hacer otro tipo de protestas, y hacer saber a los ciudadanos lo que está sucediendo en el gobierno”, informó el vocero de los policías.

468 ad