Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman vecinos de la cabecera y comunidades la sede alterna del Ayuntamiento de Apango; exigen obras

*Representantes de 17 pueblos y de la ciudad retienen además dos patrullas, una ambulancia, una motocicleta y un remolque. Pretenden impedir también que ocupe el Palacio Municipal la alcaldesa electa Felícitas Muñiz a quien acusan de compra de votos y de desvíos de recursos durante su administración anterior (2009-2012)

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ciudadanos de la cabecera municipal y representantes de las 17 comunidades del municipio de Mártir de Cuilapan tomaron, el domingo, las oficinas alternas (el Palacio Municipal está tomado desde el 10 de junio), donde despachaba el presidente municipal perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, y mantienen retenidas dos patrullas, una ambulancia, una motocicleta y un remolque propiedad de la comuna.
El ex presidente municipal, ex panista y ahora militante del PT, Crisóforo Nava Barrios informó vía telefónica que el movimiento es para exigirle al presidente municipal que cumpla con las obras que programó, porque muchas de ellas no han sido ni siquiera iniciadas, otras están inconclusas y las que se terminaron están malhechas.
También dijo que los vecinos de Apango (la cabecera municipal) y de las 17 comunidades pretenden impedir que tome posesión, o cuando menos que entre a la cabecera municipal y ocupe el Palacio municipal, la presidenta municipal electa del Movimiento Ciudadano (MC), Felicitas Muñiz Gómez, a quien señalan de haber ganado mediante el fraude y la compra de votos la elección del 7 de junio, y de desvíos de recursos durante su administración anterior (2009-2012).
Nava Barrios informó que el domingo se reunieron vecinos de Apango y de las 17 comunidades convocados por el Frente Ciudadano de Apango, y que acordaron tomar las instalaciones de la Escuela Primaria Pablo L. Sidar, que el alcalde Rivera Ocampo ocupaba como oficinas desde el 10 de junio –cuando militantes de los partidos políticos que perdieron la elección tomaron el Palacio Municipal, inconformes con el triunfo de Felicitas Muñiz Gómez–.
Nava Barrios explicó que en la reunión del domingo acordaron, asimismo, juntar los dos movimientos; el de los partidos en contra de Muñiz Gómez y el de los ciudadanos inconformes con el actual alcalde por el incumplimiento con las obras.
Juntos, a partir del domingo pasado mantienen tomado el Palacio municipal y las oficinas alternas que utilizaba Rivera Ocampo. Dijo que también acordaron recoger todos los bienes que son del Ayuntamiento para que ya no los utilice, ni se los lleve al actual alcalde, y para que no los reciba la próxima presidenta.
El domingo retuvieron las dos patrullas de la Policía Municipal, la ambulancia, una motocicleta y un remolque. También esperan encontrar al presidente para recogerle el coche oficial que utiliza.
Informó que los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades están muy inconformes con el alcalde porque no ha iniciado muchas obras que programó, a menos de dos meses de que termine la administración.
Informó que las acciones que reforzaron a partir del domingo son una medida de presión para obligar al presidente municipal Rivera Ocampo a que rinda cuentas en las comunidades, “y que le entregue todos los bienes materiales y financieros al pueblo y no a Felicitas Muñiz Gómez”.
Declaró que los ciudadanos no tienen información, “ya está de salida y los órganos fiscalizadores no lo van a obligar a que devuelva lo que se haya robado, porque perdonan todo a todos los ex presidentes municipales que ha tenido Apango”.
En cuanto a la inconformidad en contra de la presidenta municipal electa Felicitas Muñiz Gómez, señalan que rebasó “con mucho” el tope de campaña impuesto por la autoridad electoral, y que “compró de manera criminal” el voto a su favor.
Dijo que el Frente Ciudadano tienen documentos presentados ante las autoridades fiscalizadoras de que Felicitas Muñiz falsificó la firma de comisarios y comités de obras en actas de entrega recepción cuando fue presidenta municipal, hasta por 6 millones de pesos para justificar la terminación de obras, a pesar de que dejó todo malhecho.
Por ejemplo, aseguró que en Apango ejecutó obras por cerca de los 24 millones de pesos, y fue denunciada por el Frente Ciudadano de Apango ante la Auditoría General del Estado: “son obras malhechas e infladas en costos”.
Aseguró que la propia Auditoría les respondió hasta los 16 meses, que Felicitas Muñiz no comprobó el recurso económico de las obras ante ese órgano fiscalizador, pero que las autoridades no le dieron seguimiento.
Añadió que el Frente Ciudadano de Apango también denunció a la ex alcaldesa ante la Contraloría General de Estado, porque inauguró un pozo de agua en la cabecera municipal con un costo de 8 millones de pesos, “y hasta llevó a la esposa del gobernador Ángel Aguirre a la inauguración, pero la noche anterior lo llenó con agua de pipas y el pozo quedó seco en horas, y desde entonces no funciona”.
Se quejó de que los órganos de fiscalización, son prácticamente “los abogados de oficio” de la ex presidenta municipal, porque sólo le aplican “ridículas” multas, pero no la obligan a devolver “los varios millones de pesos que se embolsó”.
Concluyó que por ese motivo no la van a dejar que tome posesión del Palacio Municipal ni de los bienes del ayuntamiento, “porque sólo va a venir a robar”.

468 ad