Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen campesinos de Cochoapa el pago de Procampo; no les depositan en sus cuentas, señalan

Antonia Ramírez

Tlapa

Beneficiarios na savi del municipio de Cochoapa el Grande, exigieron el pago del programa Procampo del ciclo primavera-verano, que se les retuvo, “creemos que se lo gastaron en la compra de votos”.
Los inconformes dijeron que desde la mañana llegaron al banco, se formaron para que salieran temprano y pudieran regresar a sus lugares de origen, pero al pasar al cajero, no pudieron retirar el apoyo porque cuando introdujeron su tarjeta les apareció la leyenda de que sus saldos estaban en cero.
Por lo que tuvieron que volver a formarse para hablar con el gerente del banco Bancomer, quien les explicó que ese problema lo vieran con el personal de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo los trabajadores de la dependencia no les dan una respuesta concreta y también le echan la culpa al banco.
Especificaron que el programa Procampo es un apoyo económico que se les da a los campesino que siembran, y dijeron que ese apoyo en la administración de Fox y Calderón les entregaban en los meses de mayo o junio, antes de que empezaran a sembrar, y en este gobierno los apoyos siempre llegan retrasados.
Exigieron al gobierno federal que libere el apoyo de Procampo, porque para venir a Tlapa cada uno gasta unos 600 pesos y cada uno de ellos sólo venía a retirar 1,300 pesos aproximadamente, que es el monto que corresponde por hectárea, porque en esta temporada de siembra es cuando más necesitan el dinero, pues deben comprar fertilizante, y en esta temporada no tienen otros ingresos económicos y sólo se dedican a trabajar en el campo, de donde obtiene los granos básicos para alimentar a sus familias durante el año.
Los denunciantes se identificaron con los nombres de Santiago Chávez Martínez, Agustino Mendoza Martínez, Maurilio Nicolás Encarnación, Severiano Nicolás Encarnación, acompañados por el gestor comunitario Herminio Regino Hilario, provenientes de las comunidades Cruz Verde, Calpanapa, Santa Cruz, Ocotepec y La Parota, estos últimos pertenecientes al municipio de Cochoapa.
De acuerdo con los inconformes, para llegar a Tlapa tuvieron que viajar por más de cuatro horas, porque en esta temporadas de lluvia los caminos están en mal estado y en muchas ocasiones tienen que caminar para salir de sus comunidades de origen, porque el transporte no es continuo o pagan algún viaje especial, por el que deben pagar más.

468 ad