Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma el FODEG siete horas la Seder; demanda 400 toneladas de fertilizante

*El 27 de mayo se firmó un acuerdo con campesinos de Acapulco, Costa Chica, Tierra Caliente, Centro y Montaña, que no se ha cumplido, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) tomó las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) durante siete horas para exigir 400 toneladas de fertilizante.
Desde las 9 de la mañana de este lunes, más de 10 integrantes del FODEG llegaron a las oficinas en el bulevar Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo, para exigir el fertilizante para campesinos de 15 municipios.
En el lugar, el integrante del FODEG, Hoguer Morales Miranda explicó que el 27 de mayo se firmó un acuerdo para entregar en ese mes las 400 toneladas de fertilizante que beneficiarían a campesinos de Acapulco, Costa Chica, Tierra Caliente, Centro y Montaña.
Dijo que la organización, al principio pidió mil toneladas para que alcanzara, pero el gobierno actual les dijo que sólo podría otorgar 400 toneladas, y aceptaron a pesar de que sólo corresponden cinco bultos a cada campesino.
Explicó que la temporada de lluvias ya está por concluir, y el fertilizante debió ser aplicado al campo para la siembra de temporal desde los primeros días de junio.
“Hay algunas comunidades donde su siembra ya está crecida, pero corren el riesgo de perderla por la falta del fertilizante”, agregó.
Al tomar las oficinas, los inconformes pidieron a los trabajadores que se retiraran de sus puestos de trabajo, porque ellos se quedarían allí hasta que el secretario Rigoberto Acosta se presentara en la oficina para cumplir la promesa y acuerdos firmados hace tres meses.
En el lugar se quedó el secretario particular Víctor Betancur Flores, quien dio a los inconformes de la FODEG un documento en el que se compromete a entregar 90 toneladas, 60 de ellas para Acapulco y 30 para Iguala. Tras recibir el documento, Morales Miranda dijo que 90 toneladas no son suficientes para todos los campesinos de la organización que representa.
Explicó que la situación de los 15 municipios es crítica, que muchos siembran para su auto consumo, lo que pondría en riesgo su alimentación para el próximo año, y se llamó al gobierno del estado a responder.
Señaló que el argumento de la Seder para el incumplimiento del acuerdo con poco más de la mitad de campesinos del estado es que el gobierno del estado no le ha dado el dinero para la compra del insumo.
Morales Miranda recordó que en periodos pasados, cuando han solicitado fertilizante la dependencia estatal les ha suministrado hasta mil 500 toneladas, que se han entregado en tiempo y forma.
Por la tarde, llegó a la oficina el subsecretario de gobierno Saúl Barrios Sagal, quien informó a los integrantes del FODEG, que el gobierno no tiene dinero para comprar las toneladas que piden.
Hasta las 6 de la tarde de este lunes, los inconformes no fueron atendidos por Rigoberto Acosta, a pesar de la movilización durante toda la mañana para que se cumpla con el acuerdo firmado en mayo.
Ante esta respuesta no descartaron la posibilidad de tomar este martes de manera definitiva las instalaciones de la dependencia hasta que se cumpla con el fertilizante prometido a los campesinos.
En lo que va de agosto se han registrado tres protestas en la Seder de campesinos que exigen fertilizante, pero la respuesta sigue siendo que no hay dinero para comprarlo.

468 ad