Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brinda el Centro Morelos asesoría a familiares de desaparecidos en Chilapa

*La organización fue el enlace con la ONU para que acudiera a la ciudad a dar cuenta del contexto violento que se vive en la región, afirma el abogado Alejandro Ramos

Beatriz García

Chilapa

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) brinda asesoría jurídica a los familiares de desaparecidos en la ciudad, y es el enlace para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documente los casos.
El asesor jurídico del Centro Morelos, Alejandro Ramos explicó que desde hace aproximadamente un mes se acercaron a los familiares de desaparecidos durante la irrupción de civiles armados a la ciudad del 9 al 14 de mayo, y de antes.
Manifestó que al Centro Morelos le llevaron tres casos de desaparecidos, dos del 31 de diciembre del año pasado y uno del 18 de marzo de este año, asesoraron a las víctimas y las acompañaron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP) del Fuero Común. Así comenzó el seguimiento.
Posteriormente se acercaron con el grupo de familiares que encabeza el vocero José Díaz Navarro, y cuando acudió el MP federal interpusieron ahí su denuncia los familiares de los tres casos que comenzaron a atender.
El Centro Morelos fue el enlace con la ONU para que acudiera a la ciudad a dar cuenta del contexto violento que se vive en la región, y para documentar los casos de desaparecidos.
El abogado expresó que antes de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acudiera a la ciudad, se encontraban en Guerrero para documentar las desapariciones en Iguala, posteriormente acudirían a Tlapa para documentar el asesinato de Antonio Vivar a manos de policías federales el 7 de junio, día de las elecciones.
El Centro Morelos se contactó con la oficial de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de la ONU, Pilar San Martín, para que acudiera a Chilapa a documentar los casos.
Un día antes de que estuvieran en Tlapa llegaron a Chilapa para documentar los casos de 11 desaparecidos. El resultado fue la petición de acción urgente al Gobierno mexicano que hizo el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU para atender estos casos.
Ayer Alejandro Ramos mencionó que se enviaron a la ONU-DH las relatorías de 30 desaparecidos más y ficha de datos de cada uno, casos que corresponden a antes de mayo.
Expresó que con ello pretenden que la petición de acción urgente al gobierno de méxico se amplíe, y no sólo se quede con los casos del 9 al 14 de mayo.
Por ahora elaboran un informe para el Comité y exponerles su petición, informó.

468 ad