Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan el careo entre Nestora y quienes la acusan de secuestro; no se presentan al juzgado

Ayer se canceló el careo entre la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y madres que la acusaron del secuestro de sus hijas, porque las agraviadas no se presentaron al juzgado del penal de Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México, informó el abogado Sandino Rivero.
Añadió que se reprogramó la audiencia para el 31 de agosto, sin medidas de apremio hasta esa fecha, porque no hay certeza de que el juzgado de Tlapa haya notificado a la parte acusadora.
Es decir, no llegaron al Distrito Federal las constancias del juzgado de Tlapa sobre la notificación a los testigos, y si aceptaron o no la orden de presentación. En este sentido, la defensa de la luchadora social pidió que nuevamente se les cite a declarar.
Adelantó que si no se presentan en la nueva fecha, solicitará medidas de apremio legales. En todo caso, explicó que sólo el juzgado de Tlapa puede solicitar la presentación de los actores mediante la fuerza pública de Tlapa, para que de ahí las lleven a la audiencia en el DF.
Informó que si el juzgado no ha podido notificar a las testigos, por cambio de domicilio, tendrían que pedir informes a distintas dependencias hasta localizarlas para concluir el proceso.
Ayer se esperaba el careo con personas, algunas de ellas las presuntas víctimas de secuestro, menores de edad. Aún están pendiente nuevas diligencias del 17 al 20 de agosto, y tienen que comparecer 44 personas que se declararon agraviadas.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 por militares y trasladada a un penal de máxima seguridad, hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó garantías para su integridad, este año.
Desde el 30 de mayo está internada en el hospital de la prisión de Tepepan en la ciudad de México. En estos dos años no se ha desarrollado ninguna audiencia del proceso judicial. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad