Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugna el PRD en el TEE la revocación de su triunfo en el distrito 16

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El PRD presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) contra la sentencia de la primera sala unitaria que validó el recuento de votos y los resultados que le quitaron la diputación local por el distrito 16 a su candidata Rosa Coral Mendoza Falcón, para dársela a la priista Hortensia Montero Mayrén.
En la impugnación el PRD argumenta que la decisión es contraria a lo que establece la Constitución, y su representante suplente ante el distrito 16, Germán Hernández Salinas, dijo que no se debió autorizar el recuento de los votos.
Consideró que el resultado en la revisión de los paquetes es evidentemente una manipulación de los votos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tenía la responsabilidad de cuidar.
Explicó que la impugnación es contra los resultados del recuento y por no haber “valorado correctamente los resultados”.
Lo que el PRD busca es “demostrar que el recuento que se hizo no tiene valor probatorio” a partir del número inusitado de votos nulos, dijo Germán Hernández.
Hernández Salinas explicó que el promedio de los votos nulos en las nueve casillas que se recontaron es del 40 por ciento del total de la votación y el promedio de los votos nulos en el resto es de 17 votos, “la diferencia es inverosímil y no debieron darle valor probatorio”.
Recordó también que los funcionarios de casilla fueron capacitados en tres ocasiones, además de que hubo un simulacro de conteo de votos, y “no es posible que el representante del PRI haya dejado pasar 50 votos nulos para que se contaran a favor de la candidata del PRD”.
Ayer también acudió la dirigencia municipal y estatal del PRD, encabezados por Celestino Cesáreo Guzmán, para acompañar a Coral Mendoza a las oficinas del consejo electoral del IEPC en el distrito 16.
En el lugar Celestino Cesáreo envió un mensaje y dijo al PRI que “si conocen la fuerza del PRD, de nuestro partido, que no nos provoquen”.
Afirmó que la dirigencia municipal y estatal del PRD tienen el respaldo de la nacional para “defender el triunfo” de Coral Mendoza.
Advirtió que llegarán hasta las últimas instancias legales para defender el triunfo del PRD y evitar que quede el precedente de que aunque se gane una elección a través de una campaña, “cuando en los órganos electorales con dinero, con prebendas o con lo que sea se arreglan con dos o tres funcionarios y arreglan su triunfo”.
Dijo lo anterior en referencia a la presidenta del consejo distrital 16 con sede en Ometepec, Rosa Damián Navarrete, y el secretario ejecutivo, Román Venegas Alarcón, a quienes ha señalado de haber manipulado los resultados para favorecer al PRD.

468 ad