Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocará al Consejo Estatal para que decida si sigue al frente del CEE, anuncia Celestino Cesáreo

*En la campaña Jiménez Rumbo le pidió traicionar a Evodio Velázquez y Beatriz Mojica, dice el dirigente del PRD. Insiste en que el dirigente del Grupo Guerrero apoyó al PRI

Mariana Labastida

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, insistió en que tiene pruebas de que el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, apoyó al PRI en la pasada elección.
Dio a conocer que a la mitad de la campaña le pidió que traicionara a Evodio Velázquez Aguirre y a Beatriz Mojica Morga, candidatos a la alcaldía de Acapulco y a la gubernatura, y que por eso se dio la separación entre ellos.
Cesáreo Guzmán reprochó a Jiménez Rumbo que aun siendo candidato a diputado federal no hiciera campaña por el PRD.
Asimismo, respondió que fue el Consejo Estatal el que lo nombró dirigente y que será el que lo quite, y por eso lo convocará en los próximos días.
David Jiménez Rumbo insistió el pasado domingo que así como renunció el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, debe darse un cambio en la dirigencia estatal y que se equivocó con Celestino Cesáreo, quien pertenecía a su grupo político.
En una llamada a El Sur, el dirigente estatal del PRD expuso que había sido “prudente, mesurado” para no responder los “infundios” que ha lanzado en su contra el dirigente de Grupo Guerrero, pero reiteró que tiene elementos para decir que Jiménez Rumbo busca debilitar al PRD y trabaja para el PRI.
Cesáreo Guzmán enfatizó que David Jiménez no hizo campaña por nadie a pesar de que iba como candidato plurinominal.
Denunció que a mitad de la campaña “Rumbo me planteó traicionar a Evodio Velázquez en Acapulco y a Beatriz Mojica, que no los apoyáramos, por supuesto que no estuve de acuerdo y tuvimos diferencias por eso”.
Agregó que un día después de la elección, cuando preparaban la defensa jurídica, David Jiménez le planteó reconocer a Héctor Astudillo como gobernador electo.
“En Zihuatanejo, Ometepec, San Marcos, Coyuca de Benítez, Pungarabato y Cutzamala los amigos cercanos a Rumbo, sus cuadros políticos directos, los que dependían de él se fueron al PRI, ahí están los compañeros que los conocen bien y saben de qué estoy hablando, ese es sólo el primer elemento por los cuales digo que Rumbo trabaja para el PRI y busca dividir al PRD”, señaló.
El dirigente perredista puntualizó que la respuesta es específica para el dirigente de Grupo Guerrero, no para la corriente en sí, donde consideró hay perredistas de “corazón” como ahora Yolanda Domínguez que “se metió a la campaña con todo y tiene todo mi reconocimiento”.
“Rumbo se confunde, que el Grupo Guerrero lo creamos Carlos Reyes, Rumbo y yo, lo que nunca entendió que él nunca fue mi dirigente, mi dirigente fue Armando Chavarría, no sé a qué se refiere, en lo que no estuvimos de acuerdo fue en traicionar a Evodio, a Beatriz y al PRD como él lo hizo esta vez”, respondió Celestino Cesáreo al preguntarle por la declaración de David Jiménez de que a las veinticuatro horas de haberlo hecho dirigente lo traicionó.
Celestino Cesáreo reiteró que el Consejo Estatal fue el que lo nombró presidente del CEE y que será el que lo quite por votación, por lo que se convocará a los consejeros para que se decida al respecto.
“En el seno del Consejo Estatal hay muchos dirigentes que sufrieron la derrota electoral igual que yo, que hicimos campaña en las peores condiciones y nos dolió en el alma la derrota de nuestros candidatos, con ellos nos vamos a reencontrar en la próxima sesión”, dijo.
En otra llamada a El Sur, el delegado político del nuevo grupo al interior del PRD, que encabeza Celestino Cesáreo y Carlos Reyes, Joel Castillo, expuso que las declaraciones del dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, son desesperadas porque cientos de integrantes de esa corriente se separaron.
Anunció que el día 23 se dará a conocer el nuevo grupo, que al igual que GG tendrá como referente nacional a Alternativa Democrática Nacional (ADN).
“Pedimos (a Jiménez Rumbo) que respete la decisión de esta nueva decisión política que es para fortalecer la izquierda en Guerrero, no somos contrarios, el enemigo a vencer es la corrupción, la impunidad, la miseria y pobreza que hay en nuestro estado”, dijo.
Joel Castillo salió en defensa de Celestino Cesáreo después de que integrantes de Grupo Guerrero, como el diputado local Germán Farías y el diputado local electo Ernesto González, además de Jiménez Rumbo, manifestaron en distintas ocasiones que el dirigente estatal debe de renunciar.
“La situación por la que decidimos irnos de Grupo Guerrero fue por la actuación y componendas políticas que manejaba el dirigente David Jiménez con grupos priistas, como los Figueroa, como los añorvistas, esa situación la veníamos vigilando desde hace mucho tiempo y tomamos la decisión de irnos, provocando un dolor, una rabia, coraje y desesperación de Jiménez Rumbo porque nos vamos muchos y dejamos una estructura muy lastimada”, señaló.
Agregó que a David Jiménez lo respetan, que en su momento hicieron trabajo de amigos, de compañeros de izquierda, pero que no hay vuelta.
Insistió en que a la conformación del nuevo grupo asistirán dirigentes nacionales y retomarán la exigencia de justicia en el caso del asesinato del diputado Armando Chavarría, la libertad de los presos políticos y que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “trabajo político real, no beso y beso con el priismo”.
El perredsita enfatizó que la posición y cargo de Cesáero Guzmán no está “en tela de juicio y no está a contentillo”.

468 ad