Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza la Auditoria General del Estado una revisión al Ayuntamiento de Iguala

Fernando Hernández

Iguala

Desde la semana pasada personal de la Auditoría General del Estado (AGE) ha hecho revisiones a distintas áreas de la saliente administración municipal que encabeza el priista, Raúl Tovar Tavera.
Lo anterior se pudo conocer la mañana de ayer, porque desde las 10 de la mañana una camioneta tipo Pick up con el logotipo de la AGE fue estacionada casi a mitad del arroyo vehicular de la avenida Vicente Guerrero, donde se localiza uno de los accesos principales al Palacio Municipal.
El encuentro de los medios informativos con el personal de la AGE fue ríspido desde un primer momento.
Al notar la presencia de los reporteros y fotógrafos de la fuente, el personal de la AGE se molestó y pidió a los trabajadores de la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento, quienes los acompañaban en el recorrido, que hablaran con los representantes de los medios informativos para que “dejaran trabajar” a los auditores.
En la segunda planta del Palacio Municipal pidieron al tesorero, Carlos Mejía Noverón lo mismo; que convenciera a los reporteros que desistieran de hacer gráficas, tomar notas y seguir al personal de la AGE, a pesar de que la observación -sin interferir- de toda actividad de funcionarios, a excepción de los ámbitos judiciales y de seguridad pública, forman parte del derecho de acceso a la información, consagrado en ordenamientos jurídicos nacionales, así como locales.
La encargada no quiso dar su nombre a los medios informativos y concluyó su recorrido por el Ayuntamiento visiblemente molesta.
Luego de que el reportero colocará en su cuenta de Twitter (@hr_fer) la entrada: “Funcionarios de la @AuditoriaGro -cuenta en la red social de la AGE- impiden que fotógrafos consignen procedimiento de revisión”.
Se hizo contacto telefónico con la jefa de prensa de la AGE, Jimena Escobar, pero no proporcionó más información sobre la presencia de los funcionarios del organismo, y pidió que se le comunicará con alguien del personal de auditoría.
Una fuente de la AGE reveló que desde la semana pasada, personal de la fiscalía se encontraba revisando distintas áreas del Ayuntamiento y estaba cotejando la información de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2011, que fue aprobada por la mayoría de los regidores en marzo de 2012.
Durante el recorrido de los auditores se pudo observar que sostuvieron una entrevista con José Luis Díaz Milanesio, director municipal de Obras Públicas, que ha sido una de las áreas más criticadas de la administración municipal.

468 ad