Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Rogelio Ortega a “fomentar el bien” como la mejor forma de combatir a la delincuencia

*El crimen se aprovecha de la pobreza y recluta a adolescentes y jóvenes, insiste el gobernador. Asiste en Taxco a reunión de autoridades municipales electas

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El gobernador Rogelio Ortega Martínez alentó a las autoridades municipales electas a hacer bien la tarea en la encomienda que les tocará cumplir en los próximos tres años “como capitanas y capitanes que habrán de dirigir el barco” al frente de los ayuntamientos de Guerrero con trabajo, unidad y armonía.
Desde aquí, en referencia a la delincuencia organizada, dijo que “los malos se aprovecharon de la pobreza y reclutaron de la pobreza a adolescentes y a jóvenes para convertirlos en vendedores de drogas y el narcotráfico y a otras actividades delictivas como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso y la trata de personas, y los convirtieron en halcones, en informantes”.
Ortega Martínez llamó a “hacer todos los esfuerzos por rescatar al estado de Guerrero de este flagelo” que, dijo, no es nuevo, sino que se ha incrementado, “y la forma más efectiva de combatir a la delincuencia organizada es impulsando y fomentando el bien”.
En el acto inaugural del Programa de Capacitación para Autoridades Municipales Electas, expresó que este evento organizado por el gobierno estatal y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Social de la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencias, es altamente significativo y está dirigido en una primera parte a las autoridades electas, hombres y mujeres de las regiones Norte y Tierra Caliente, con el objetivo de impulsar la profesionalización en los ayuntamientos.
Afirmó que la tragedia de Iguala, de la noche del 26 de septiembre del año pasado, y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es una herida que seguramente podrá cauterizar cuando llegue la justicia, cuando se aplique todo el peso de la ley a los responsables intelectuales y materiales de este drama.
Ante un auditorio colmado de próximos alcaldes y alcaldesas de ambas regiones, presentes con sus cercanos colaboradores, Ortega Martínez acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda, el alcalde Iván de Jesús Castellanos Barrera y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, además de su gabinete, expuso la importancia de conjurar esos grandes males con trabajo, unidad, armonía y paz democrática.
El mandatario dijo a las autoridades entrantes que a partir de octubre la militancia y el color de la pertenencia se llevan, pero la responsabilidad es para todos y todas, sin distingo de colores y respeto absoluto a la diversidad y a la más amplia pluralidad política.
“Independientemente de su origen, independientemente del partido en el que militan, ahí vemos a nuestras autoridades”, lo que consideró el mejor ejemplo de responsabilidad para vivir en armonía ante los anhelos de paz en Guerrero con problemas y rezagos ancestrales y estructurales, por lo que pidió a las autoridades electas poner atención en los compromisos que asumieron en campaña, donde escucharon a la gente y vieron de manera directa sus necesidades.
Refrendó que en la entidad hay gente trabajadora y en busca de oportunidades y mejores expectativas de vida a través de actividades que alienten el desarrollo y los proyectos productivos para construir un Guerrero mejor.
En Taxco, el programa de capacitación tendrá una duración de dos días, a partir de ayer, y se analizarán los problemas y oportunidades con un enfoque de aprendizaje para lograr administraciones responsables y transparentes.

468 ad