Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan el careo entre Nestora y quienes la acusan de secuestro, que no se presentan al juzgado

Cancelan el careo entre Nestora y quienes la acusan de secuestro; no se presentan al juzgado

Ayer se canceló el careo entre la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y madres que la acusaron del secuestro de sus hijas, porque las agraviadas no se presentaron al juzgado del penal de Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México, informó el abogado Sandino Rivero.
Añadió que se reprogramó la audiencia para el 31 de agosto, sin medidas de apremio hasta esa fecha, porque no hay certeza de que el juzgado de Tlapa haya notificado a la parte acusadora.
Es decir, no llegaron al Distrito Federal las constancias del juzgado de Tlapa sobre la notificación a los testigos, y si aceptaron o no la orden de presentación. En este sentido, la defensa de la luchadora social pidió que nuevamente se les cite a declarar.
Adelantó que si no se presentan en la nueva fecha, solicitará medidas de apremio legales. En todo caso, explicó que sólo el juzgado de Tlapa puede solicitar la presentación de los actores mediante la fuerza pública de Tlapa, para que de ahí las lleven a la audiencia en el DF.
Informó que si el juzgado no ha podido notificar a las testigos, por cambio de domicilio, tendrían que pedir informes a distintas dependencias hasta localizarlas para concluir el proceso.
Ayer se esperaba el careo con personas, algunas de ellas las presuntas víctimas de secuestro, menores de edad. Aún están pendiente nuevas diligencias del 17 al 20 de agosto, y tienen que comparecer 44 personas que se declararon agraviadas.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto de 2013 por militares y trasladada a un penal de máxima seguridad, hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó garantías para su integridad, este año.
Desde el 30 de mayo está internada en el hospital de la prisión de Tepepan en la ciudad de México. En estos dos años no se ha desarrollado ninguna audiencia del proceso judicial. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

Protesta de cetegistas,  normalistas y agrupaciones en el TSJE por la libertad de Suástegui Muñoz

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Unos 50 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, que encabeza Ramos Reyes Guerrero, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares, protestaron en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, para exigir la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, preso desde hace un año.
Desde las 6 de la tarde, unas 50 personas cerraron la calle Francisco I. Madero, afuera del Tribunal de Justicia, y colocaron una manta en la que se leía: “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CNTE-CETEG”, y ante la llegada de los manifestantes, los trabajadores decidieron cerrar el edificio.
Para dar inicio al mitin político socio-cultural, uno de los integrantes dijo: “Cecop justicia y libertad a Marco Antonio Suástegui, solidaridad con Ayotzinapa, presos políticos liberación”.
En declaraciones, Manuel Olivares informó que el mitin se realizó “para exigir a la Segunda Sala Penal Federal que se le concediera hasta el día 15 de este mes para emitir una resolución al amparo que se presentó en el caso de Marco Antonio, y que nosotros consideramos que el fallo deberá de ser a favor porque en ningún momento se le ha demostrado  el robo, que es el delito por el cual está preso”.
Dijo que por eso era esa actividad, “para decirle a los magistrados de la segunda sala penal que tienen que fallar conforme a derecho”.
Comentó que los integrantes del Cecop no acudieron porque están realizando otra actividad en Cacahuatepec.
Cuando tocó el turno de la CETEG, el integrante de la Comisión Política, Saturnino García Cordero, indicó que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, y reiteró el apoyo para los padres.
Enfatizó que están en contra de las reformas estructurales porque sólo se pretende privatizar la educación.
Por otra parte, la representante Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, Roberta Campos Adame, solicitó al Tribunal de Justicia y al gobernador Rogelio Ortega Martínez que no sigan reprimiendo a los presos políticos como Gonzalo Molina González, Arturo Campos, Nestora Salgado, entre otros, “pues las autoridades sólo les inventan cosas para mantenerlos encerrados”.
Exhortó a la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia, Lambertina Galeana Marín, a que ya resuelva la liberación de Marco Antonio Suástegui, quien está preso desde el 17 de junio del año pasado, primero en un penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y desde el 1 de abril en La Unión, y advirtió que le dan hasta el día 14 de este mes, o de lo contrario harán manifestaciones.
En su intervención, un estudiante de la normal de Ayotzinapa pidió que toda la sociedad se una para que luchen por todo lo malo que hace el gobierno, “que encarcela a los que luchan y deja libre a los que roban”.
Exigió la presentación de sus 43 compañeros y justicia por todos los caídos.
En el mitin, compositores y músicos amenizaron con melodías de la Revolución y canciones compuestas a los jóvenes desaparecidos.
El mitin terminó a las 9 de la noche y para finalizar los organizadores proyectaron un video de Suástegui Muñoz cuando estaba en libertad, en el que explica porqué es importante luchar y estar contra el proyecto de La Parota.

468 ad