Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pierde la siembra de maíz en Iguala y Tierra Caliente por la sequía

*Advierten autoridades ejidales en la primera ciudad que habrá alza del precio de la masa y la tortilla

*Agrónomos demandan a las autoridades que se declare zona de desastre la región calentana

*Exigen campesinos de Cochoapa el pago de Procampo; no les depositan en sus cuentas, señalan

*Toma el FODEG siete horas la Seder para demandar 400 toneladas de fertilizante

Alertan en Iguala que habrá alza en la masa y la tortilla debido a la pérdida de cosecha

*La falta de lluvias causó que el 80 por ciento de las cuatro mil hectáreas de maíz se perdieran, señala el presidente del comisariado ejidal, Cirilo Taboada Salgado

Alejandro Guerrero

Iguala

El presidente del comisariado ejidal de Iguala, Cirilo Taboada Salgado, informó ayer de la pérdida del 80 por ciento de los cultivos de maíz, de las cuatro mil hectáreas que se siembran en el municipio, a causa de la sequía registrada en los últimos 16 días, por lo que llamó a la Sagarpa a hacer la declaratoria de desastre.
En conferencia de prensa, Taboada Salgado alertó que si no llueve en los próximos tres días la pérdida de los cultivos será total en todo el ejido de Iguala, por lo que se pronostica el encarecimiento de la masa y la tortilla.
Ayer, a convocatoria de la comisaría ejidal, campesinos que tienen afectadas sus parcelas de cultivo iniciaron sus trámites para solicitar a los gobiernos del estado y el federal, a través de la Sagarpa, la liberación de los recursos del seguro de riesgo y del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
En un oficio entregado el 4 de agosto por parte de los representantes del ejido de Iguala a la Sagarpa, del cual este reportero tiene una copia, se pide “decretar a la brevedad el ejido de Iguala como zona de desastre” y que se active la liberación de los recursos económicos “para la subsistencia de los ejidatarios y productores del valle de Iguala”.
En declaraciones en la conferencia de prensa, la tarde de ayer en la comisaría ejidal, Taboada Salgado alertó que de las más de cuatro mil hectáreas de terreno que se cultivan de maíz, el 80 por ciento ya fue afectado y pronosticó que si no llueve en los próximos tres días la perdida será total, lo que causaría problemas a los 390 productores de maíz del ejido de Iguala.
Informó que la falta de lluvia durante 16 días, hecho del que dijo que como agricultores no tienen registro de un precedente igual, ya causó estragos en la milpa, donde en unas parcelas no creció, en otras que alcanzaron a crecer las muñecas o jilotes se pegaron y no están produciendo granos, y en otras en donde los casos son más graves la planta se está secando.
“La situación en Iguala es crítica, ya los campesinos no queremos ni acercarnos a nuestras parcelas por la tristeza que nos da ver la milpa que se está cayendo por la falta de agua, creo que ahorita las pérdidas son de 80 por ciento porque la milpa que ya estaba jiloteando o espigando ya no llena la mazorca”, lamentó.
Dijo que en Iguala hay productores que siembran desde dos hasta 100 hectáreas de maíz, y estimó que por cada hectárea de cultivo ellos invierten entre 15 a 10 mil pesos en la siembra, desde la compra de semilla, fertilizantes e insecticidas.
Llamó al gobernador Rogelio Ortega a apoyar a los productores del ejido de Iguala y las diferentes comunidades en los que ya se registran siniestros en los cultivos.
A pregunta expresa, Taboada Salgado dijo que para estas alturas las afectaciones ya son irreversibles, aunque llueva en los próximos días, porque la milpa ya no creció y la que sí lo hizo no produce granos.
Mencionó que en el ejido de Iguala se producen entre tres, siete y hasta 10 toneladas de maíz por cada hectárea, pero que en esta temporada se pronostica que “podría no haber cosecha de maíz en Iguala”, lo que llevaría al encarecimiento de la masa y la tortilla.
Señaló que la inversión que han hecho de entre 15 y 18 mil pesos para la siembra de cada hectárea de maíz, ha generado que los campesinos solo se queden con deudas.
Dijo que el pago de seguros por los siniestros es de sólo mil 800 pesos por productor, según lo que se les entregó el año pasado a quienes tuvieron afectaciones, “lo cual no nos resuelve el problema”.

Por la sequía se perdió el 70% de la siembra de maíz en Tierra Caliente, señalan agrónomos

*Piden los especialistas que las autoridades declaren a la región como zona de desastre

Israel Flores

Tierra Caliente

Agrónomos de Tierra Caliente señalaron que ya se perdió el 70 por ciento de las siembras de maíz a causa de la sequía, y que les preocupa que los gobiernos del estado y federal todavía no declaren a la región como zona de desastre.
La organización más grande de agrónomos de la región, Agroquímicos de Tierra Caliente A. C. tendrán una reunión el próximo viernes con el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta, para pedirle que se apresure la declaratoria de desastre en la región.
El dirigente de la asociación, Juan Reyes Peñaflores, quien acudió a la delegación de la Sagarpa por diversos trámites, acompañado del secretario Andrés Calixto Valencia y el vicepresidente Isaac Cervantes Salgado, dijo que el grupo considera que ya se perdió el 70 por ciento de la siembra de maíz.
Indicó que en la Tierra Caliente se sembraron 77 mil 383 hectáreas con una producción de 214 mil 898 toneladas de maíz y un valor comercial de 659 millones 373 mil pesos aproximadamente.
Según Juan Reyes, actualmente la región contaría con un déficit de 91 mil 800 toneladas para autoconsumo y 59 mil para comercialización, “considerando que se recupere sólo el 30 por ciento de la siembra”.
En dinero consideró una pérdida actual de 376 millones 380 mil pesos, según el costo comercial del maíz.
Dijo que la organización entregará los documentos a las diferentes instancias para que el gobierno mire a Tierra Caliente, a la que tiene olvidada “y lleguen el apoyo pronto, comenzando por declarar la pérdida de las siembras y la zona de desastre”.
“Nos preocupa que digan que en Guerrero van mil 500 hectáreas perdidas desde la delegación de la Sagarpa, cuando no es ni una mínima parte de lo que ya se dañó en Tierra Caliente, queremos que vengan y confirmen la realidad”, indicó.
Recordó que en 2014, del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) se contrataron en Guerrero 531 asesores para el campo, de los cuales 75 fueron para la Tierra Caliente, aun cuando esta región es de las que más produce de maíz.
Pero en este año se contrataron sólo 104 para todo Guerrero, de los cuales solo seis serán para la zona, “lo que muestra claramente un problema de abandono al campo en la Tierra Caliente. Somos de los que más producimos de maíz pero no nos tratan así, el dinero se va a otras regiones”.
La organización solicitará a los gobiernos del estado y federal que declaren la zona de desastre, pero que además se garantice el subsidio de maíz para consumo humano, así como los forrajes para la ganadería mediante apoyo y programas correspondientes, además de la rehabilitación de canales para la siembra de temporada.

Exigen campesinos de Cochoapa el pago de Procampo; no les depositan en sus cuentas, señalan

Antonia Ramírez

Tlapa

Beneficiarios na savi del municipio de Cochoapa el Grande, exigieron el pago del programa Procampo del ciclo primavera-verano, que se les retuvo, “creemos que se lo gastaron en la compra de votos”.
Los inconformes dijeron que desde la mañana llegaron al banco, se formaron para que salieran temprano y pudieran regresar a sus lugares de origen, pero al pasar al cajero, no pudieron retirar el apoyo porque cuando introdujeron su tarjeta les apareció la leyenda de que sus saldos estaban en cero.
Por lo que tuvieron que volver a formarse para hablar con el gerente del banco Bancomer, quien les explicó que ese problema lo vieran con el personal de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo los trabajadores de la dependencia no les dan una respuesta concreta y también le echan la culpa al banco.
Especificaron que el programa Procampo es un apoyo económico que se les da a los campesino que siembran, y dijeron que ese apoyo en la administración de Fox y Calderón les entregaban en los meses de mayo o junio, antes de que empezaran a sembrar, y en este gobierno los apoyos siempre llegan retrasados.
Exigieron al gobierno federal que libere el apoyo de Procampo, porque para venir a Tlapa cada uno gasta unos 600 pesos y cada uno de ellos sólo venía a retirar 1,300 pesos aproximadamente, que es el monto que corresponde por hectárea, porque en esta temporada de siembra es cuando más necesitan el dinero, pues deben comprar fertilizante, y en esta temporada no tienen otros ingresos económicos y sólo se dedican a trabajar en el campo, de donde obtiene los granos básicos para alimentar a sus familias durante el año.
Los denunciantes se identificaron con los nombres de Santiago Chávez Martínez, Agustino Mendoza Martínez, Maurilio Nicolás Encarnación, Severiano Nicolás Encarnación, acompañados por el gestor comunitario Herminio Regino Hilario, provenientes de las comunidades Cruz Verde, Calpanapa, Santa Cruz, Ocotepec y La Parota, estos últimos pertenecientes al municipio de Cochoapa.
De acuerdo con los inconformes, para llegar a Tlapa tuvieron que viajar por más de cuatro horas, porque en esta temporadas de lluvia los caminos están en mal estado y en muchas ocasiones tienen que caminar para salir de sus comunidades de origen, porque el transporte no es continuo o pagan algún viaje especial, por el que deben pagar más.

Toma el FODEG siete horas la Seder; demanda 400 toneladas de fertilizante

*El 27 de mayo se firmó un acuerdo con campesinos de Acapulco, Costa Chica, Tierra Caliente, Centro y Montaña, que no se ha cumplido, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) tomó las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) durante siete horas para exigir 400 toneladas de fertilizante.
Desde las 9 de la mañana de este lunes, más de 10 integrantes del FODEG llegaron a las oficinas en el bulevar Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo, para exigir el fertilizante para campesinos de 15 municipios.
En el lugar, el integrante del FODEG, Hoguer Morales Miranda explicó que el 27 de mayo se firmó un acuerdo para entregar en ese mes las 400 toneladas de fertilizante que beneficiarían a campesinos de Acapulco, Costa Chica, Tierra Caliente, Centro y Montaña.
Dijo que la organización, al principio pidió mil toneladas para que alcanzara, pero el gobierno actual les dijo que sólo podría otorgar 400 toneladas, y aceptaron a pesar de que sólo corresponden cinco bultos a cada campesino.
Explicó que la temporada de lluvias ya está por concluir, y el fertilizante debió ser aplicado al campo para la siembra de temporal desde los primeros días de junio.
“Hay algunas comunidades donde su siembra ya está crecida, pero corren el riesgo de perderla por la falta del fertilizante”, agregó.
Al tomar las oficinas, los inconformes pidieron a los trabajadores que se retiraran de sus puestos de trabajo, porque ellos se quedarían allí hasta que el secretario Rigoberto Acosta se presentara en la oficina para cumplir la promesa y acuerdos firmados hace tres meses.
En el lugar se quedó el secretario particular Víctor Betancur Flores, quien dio a los inconformes de la FODEG un documento en el que se compromete a entregar 90 toneladas, 60 de ellas para Acapulco y 30 para Iguala. Tras recibir el documento, Morales Miranda dijo que 90 toneladas no son suficientes para todos los campesinos de la organización que representa.
Explicó que la situación de los 15 municipios es crítica, que muchos siembran para su auto consumo, lo que pondría en riesgo su alimentación para el próximo año, y se llamó al gobierno del estado a responder.
Señaló que el argumento de la Seder para el incumplimiento del acuerdo con poco más de la mitad de campesinos del estado es que el gobierno del estado no le ha dado el dinero para la compra del insumo.
Morales Miranda recordó que en periodos pasados, cuando han solicitado fertilizante la dependencia estatal les ha suministrado hasta mil 500 toneladas, que se han entregado en tiempo y forma.
Por la tarde, llegó a la oficina el subsecretario de gobierno Saúl Barrios Sagal, quien informó a los integrantes del FODEG, que el gobierno no tiene dinero para comprar las toneladas que piden.
Hasta las 6 de la tarde de este lunes, los inconformes no fueron atendidos por Rigoberto Acosta, a pesar de la movilización durante toda la mañana para que se cumpla con el acuerdo firmado en mayo.
Ante esta respuesta no descartaron la posibilidad de tomar este martes de manera definitiva las instalaciones de la dependencia hasta que se cumpla con el fertilizante prometido a los campesinos.
En lo que va de agosto se han registrado tres protestas en la Seder de campesinos que exigen fertilizante, pero la respuesta sigue siendo que no hay dinero para comprarlo.

468 ad