Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México no sacó ninguna ventaja en el Mundial de natación: Todorov

*El presidente de la FMN señala que no se actuó de mala fe al inscribir a mexicanos con tiempos alterados para competir en Kazán. Asegura que la FINA “hace concesiones” para incrementar la participación de los nadadores en el mundo”

Adrián Basilio / Agencia Reforma

Ciudad de México

Kiril Todorov, titular de la Federación Mexicana de Natación, aseguró ayer que no se faltó al juego limpio pese a la inscripción de competidores con tiempos alterados en el Mundial de Kazán y afirmó que la información ha sido manipulada de forma tendenciosa.
Todorov informó que fueron 13 y no a 36 tritones a los que se les alteraron las marcas para participar en la justa del orbe, sin embargo, reveló que la Federación Internacional de Natación (FINA) da concesiones para aumentar la participación.
El federativo explicó que se basó en el sistema GMS de la FINA para hacer la inscripción al Mundial, el cual es la segunda vez que se utiliza en el orbe y que además la decisión de quienes eran los nadadores que harían el viaje a Kazán se tomó desde hace mucho tiempo atrás.
“Aquí el tema no es si hubo dolo o no o mala fe porque México no sacó absolutamente ninguna ventaja. Yo nunca he faltado al juego limpio. Esto no es una manipulación ni una mentira, no es como lo que suena como una alteración, es cuestión de un sistema y la FINA estaba al tanto de eso.
“La FINA hace concesiones a la luz pública para acrecentar la participación de los nadadores en el mundo”, dijo Todorov.
El dirigente responsabilizó a la administración de Jesús Mena en la Conade por perder el Mundial de 2017, además de lamentar la postura del Comité Olímpico Mexicano (COM) con respecto a los nadadores.
“La Federación Mexicana de Natación ha sido muy incómoda para muchas autoridades”, afirmó Todorov.
“Entristece que sea el COM quien lleve este tema sin sustento a un escándalo nacional e internacional”.
El también vicepresidente de natación del Comité Técnico de la FINA dijo estar consciente de las repercusiones que tendrían sus comentarios sobre el COM y su titular Carlos Padilla y negó temor de que los exponentes de disciplinas acuáticas no sean inscritos a los Juegos Olímpicos de Río 2016, facultad que sólo tiene el COM.
“Que nos echen de Juegos Olímpicos, adelante, afectan al movimiento olímpico y a los deportistas, no a la Federación Mexicana de Natación”, apuntó.
“Destaco lo que ha hecho la Selección Mexicana de Nado Sincronizado. México no tenía el éxito en esta disciplina y ahora pasaron a 5 finales mundialistas. Esta disciplina va en un excelente camino. Hoy le ganamos a potencias mundiales.
Confirmó las siete plazas olímpicas que se han conseguido, dos en natación y cinco en clavados.
Liliana Ibáñez y Miguel Long ya tienen su pase para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así como Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Iván García, quien también logró la otra con Germán Sánchez en la plataforma y la plaza de Jonathan Ruvalcaba es para el país.

468 ad