Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectará a la cosecha la entrega tardía del fertilizante en San Luis Acatlán, se quejan

Misael Damián

San Luis Acatlán

Campesinos de varias comunidades del municipio de San Luis Acatlán, se quejaron de la entrega tardía del fertilizante, pues se corre el riesgo de que la milpa no aporte buena cosecha, dijeron.
Ayer, el presidente interino Fidel Gómez de los Santos, hizo entrega a las comunidades restantes, luego de firmar una acuerdo en días anteriores con los comisarios, cuando éstos lo emplazaron a él y a Vicario Portillo Martínez (presidente con licencia y diputado federal electo, del distrito 5).
Los comisarios culparon de la entrega tardía del abono a Vicario Portillo Martínez, quien –dijeron– no pagó a tiempo a los proveedores, “según que por eso ahora en tiempo de lluvias nos están entregando el abono”, dijo uno.
Esto fue reforzado por el presidente de la Comisión de entrega de fertilizante de la localidad de Tlaxcalixtlahuaca, Alejandro Patricio Bravo, quien explicó a los medios de comunicación que el retraso del insumo agrícola se debió a que el presidente con licencia “no pagó en tiempo y forma a los proveedores del fertilizante”.
Los campesinos se inconformaron porque la situación está afectando a las cosechas de maíz y jamaica “los atrasó”, dijo el presidente de la Comisión del fertilizante de la comunidad de El Camalotillo, Donato Natividad Galeana; quien afirmó que la afectación abarca a unas 45 comunidades y la cabecera municipal de San Luis Acatlán, que son lugares donde se siembran estos productos.
El actual presidente municipal, Fidel Gómez Santos, quien desde un inicio se deslindó de la situación, lamentó la afectación de la cual hablaron los campesinos, luego detalló que ya realizó el depósito final de 5 millones 695 mil 632 pesos con cinco centavos, a la empresa que los abastece de fertilizante.
Indicó que la inversión total del abono para el campo fue de aproximadamente 15 millones de pesos, y que a más tardar el próximo viernes concluirán con la entrega del insumo agrícola a los 4 mil 645 campesinos que conforman el padrón del fertilizante de las 45 localidades y la cabecera municipal.
Hace unos días, el perredista Vicario Portillo Martínez fue retenido más de una hora adentro de su vehículo por unos 40 comisarios municipales y delegados de colonias en las afueras de un conocido restaurante de san Luis Acatlán, quienes le exigían una explicación al respecto y sobre un presunto desvío de 19 millones de pesos, de los que se comprometió a dar un informe detallado este 6 de lulio en el Ayuntamiento; en esa ocasión, Portillo Martínez amenazó al delegado de la colonia Emiliano Zapata, Julio Rojas.

468 ad