Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran artistas plásticos indígenas una visión cosmogónica de sus raíces

*Se inaugura la exposición Visión Plástica Intercultural en la Sala José Agustín Ramírez del Palacio de la Cultura en Chilpancingo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la exhibición de más de cuarenta trabajos de 22 artistas plásticos de origen indígena ayer se inauguró la muestra Visión Plástica Intercultural en la Sala José Agustín Ramírez del Palacio de la Cultura en Chilpancingo.
En entrevista, el coordinador de la muestra el pintor Jaime Tomatzin Tehuitzin recordó que la exposición muestra las diferentes visiones que tienen sobre la pintura los grupos indígenas del estado; “cada región tiene su propia cultura en este caso hay cuatro grupos indígenas (nahuas, ñomdaa, me’phaa, na savi) que tienen su propia forma de concebir la realidad”.
En ese sentido, la muestra a la que acudieron más de un centenar de personas que sobrellenaron la sala presentó una variedad de técnicas, temas y características diversas como los trabajos del artista originario de Ameyaltepec Nicolás de Jesús, un grabado en metal y papel amate de 50 centímetros de nombre Más allá, o Voladores, también un grabado sobre papel amate.
Así también, del oriundo de Xochistlahuaca César Catsuu López del que destacan dos pinturas coloridas: Espejo de humo y Espejo, hechas en acrílico y grafito sobre papel, o del grabador de Zitlala Otilio Gacía Marbel, quien presentó dos vistosas xilografías: Noches de una virgen y Muerte diablo de mi pueblo.
A ellos se unieron los trabajos de Nami Yuvi Sánchez Sierra, Antonio Nieves, Nicolás Parra, Salvador Guerrero García, Óscar Montalvo Carrasco, Aarón Cabañas Agüero, José Carmen, Batlazar Leonel Teodicio, Mitchel Lucas Tereza, Octavio Hernández Osorio, y Ernesto Carbajal, artista urbano del grafitti a quien se le conoce como Cloro al óleo.
Del mismo modo, las obras de Omar Vázquez, Ricardo Bustos, Amauri Antonio Velázquez, Jorge Añorve Zapata, Aydeé Rodríguez, Aurelio López Martínez, Gelacio Gatica y el propio Jaime Tomatzin Tehuitzin.
Asimismo, también hay un trabajo, una goma bicromatada de 14 x 12 centímetros y sin nombre, del artista plástico Gilberto Abundis Sánchez, “un artista que lamentablemente le tocó morir a causa de la violencia en Chilapa en mayo pasado”.
En todos los casos, trabajos que si bien distintos, conservan entre sí una sensibilidad ligada al contexto cultural del que son portadores.
Luego de recordar que la muestra se enmarca en las actividades del Día Internacional de los Pueblos Originaros  (9 de agosto), Tomatzin Tehuitzin, se dio tiempo para criticar la falta de apoyos a la promoción de la cultura indígena.
“Falta mucho, sí hay avances en el sentido de que se hacen muestras como ésta y vienen los artistas pero falta más; la violencia por ejemplo influye y si bien sabemos que la cultura y el arte no resuelven el problema, sí contribuyen a la reflexión, a la sensibilización de la gente con respecto a su realidad”.
La muestra Visión Plástica Intercultural, que contó con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Guerrero estará en la Sala José Agustín Ramírez del Palacio de la Cultura en Chilpancingo hasta el 27 de septiembre próximo.

468 ad