Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca alcalde priista frenar plan para que se preserve el ecosistema de la isla de Holbox

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el priista Luciano Simá Cab, inició una campaña de recolección de firmas para frenar la inminente publicación del plan de manejo de la zona de reserva de Yum Balam, que busca resguardar el equilibrio ecológico en esa Área Natural Protegida (ANP).
De esa manera, el funcionario municipal pretende boicotear la preservación de ese espacio, uno de los más disputados por los inversionistas que planean impulsar desarrollos turísticos en la isla de Holbox.
Habitantes del lugar exigen la publicación del plan de manejo para evitar justamente que la zona quede a merced de los empresarios que pretenden construir grandes edificaciones en perjuicio del ecosistema de la región.
Simá Cab aseguró que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que no se publique el plan de manejo de Yum Balam en el Diario Oficial de la Federación, “hasta que se le hagan las modificaciones que permitan el desarrollo turístico” en el norte del municipio.
“De publicarse como está actualmente, frenaría el desarrollo de las poblaciones que se encuentran dentro de la reserva, como son Holbox, Chiquilá y Solferino”, subrayó.
En conferencia de prensa, el edil afirmó que el municipio de Lázaro Cárdenas requiere sumarse al desarrollo turístico de la entidad, porque esa demarcación, que forma parte de la zona maya, “carece de ingresos y depende de las partidas presupuestales que envía el estado para atender a sus 36 comunidades”. (Agencia Proceso / Cancún).

468 ad