Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallece el oncólogo Arturo Beltrán Ortega, fundador del Instituto Estatal de Cancerología

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El fundador del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), el oncólogo, Arturo Beltrán Ortega, falleció la madrugada de ayer en la ciudad de México a los 89 años de edad.
Beltrán Ortega nació el 23 de febrero de 1926, era orginario de Chilpancingo, en donde inició sus estudios básicos hasta que se trasladó a la ciudad de México para ingresar a la preparatoria en el Colegio Francés Morelos y posteriormente, a la licenciatura en Medicina General en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Nacional (UNAM).
Tras egresar de la UNAM, se especializó para convertirse en cirujano oncólogo, realizando estudios tanto en el país como en los Estados Unidos de América (EUA).
Sin embargo, uno de sus mayores logros fue la creación del Iecan, ubicado en Acapulco, que inició en Guerrero y después se replicó en todo el país, en la actualidad cada estado cuenta con un instituto de cancerología.
El 29 de mayo de este año, Beltrán Ortega asistió al Iecan, que lleva su nombre, para presenciar la celebración del 23 aniversario del instituto, que fue el pionero en la atención especializada a pacientes con cáncer.
Aunque durante la ceremonia, el también coordinador nacional de los Centros Estatales de Oncología no intervino, por cuestiones de salud, pero agradecía a los presentes con la mirada.
Otros cargos que desempeñó fueron: jefe de la División de Cirugía del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud (Ssa), de 1972 a 1982, integrante del Consejo Técnico Consultivo de la Dirección de Lucha contra el Cáncer, de la Ssa, a partir de julio de 1978; director del Instituto Nacional de Cancerología de la Ssa, de 1982 a 1993; vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ssa, de septiembre de 1986 a agosto de 1993.
Los estudios de Beltrán Ortega sobre cancerología, son reconocidos a nivel mundial. Sus familiares confirmaron su deceso ayer por la mañana, aunque no especificaron las causas de su muerte, trascendió que fueron naturales por su avanzada edad.
Beltrán Ortega, fue velado en una capilla en San Ángel, en la ciudad de México, de manera privada a petición de sus familiares, hoy se llevará a cabo su entierro.

468 ad