Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atentado contra un mercado en el noreste de Nigeria deja 40 muertos y 47 heridos

DPA / EFE

Lagos

Al menos 43 personas murieron y otras 47 resultaron heridas ayer en un atentado en un concurrido mercado en el noreste de Nigeria, informan fuentes locales.
La explosión se produjo en la ciudad de Sabon Gari, en el estado de Borno, “en la parte (del mercado) en la que se vende ganado”, indicó el líder de un grupo paramilitar bajo condición de anonimato.
Las autoridades no han hecho por el momento declaraciones.
La milicia Boko Haram lucha desde hace seis años por instaurar la sharia (ley islámica) en el norte del país. Al menos 400 personas han muerto en atentados de los fundamentalistas sunitas en julio y, según cifras de Amnistía Internacional, la violencia ya ha dejado más de 17 mil muertos desde 2009.
Por otro lado, las autoridades de Nigeria prohibieron la salida del país a 23 mil 471 personas que planeaban viajar al extranjero para unirse a organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o los talibanes, y a redes criminales y de prostitución.
El portavoz del Servicio de Inmigración de Nigeria (NIS, en sus siglas en inglés), Emeka Obua, informó ayer de que la prohibición de abandonar el país se mantuvo durante más de 15 meses y terminó en marzo de 2015.
La mayoría de los afectados por esta medida planeaban salir de Nigeria para unirse al EI y o a los talibanes, afirmó Obua en declaraciones recogidas por el diario local The Punch.
La prohibición afectó a un total de 18 mil 555 nigerianos, que no pudieron viajar al extranjero durante todo 2014, y a 4 mil 916 que tampoco pudieron hacerlo en los tres primeros meses de 2015.
El NIS ha podido detener a los sospechosos tras intensificar las medidas de control a los nigerianos que viajan al extranjero “para hacer cosas que son contrarias a sí mismos y la imagen del país”, declaró Obua.
“Antes de la llegada del EI, el NIS había estado luchando con la emigración ilegal, organizada o no”, agregó.

468 ad