Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la CNDH una investigación sobre la bailarina presa bajo el cargo de tráfico de drogas

Por la posible violación de los derechos de la bailarina Lilia Angélica López, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio.
Según la queja iniciada en el organismo, López fue detenida el 31 de diciembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego que policías federales encontraron droga en su maleta, en una revisión que no le permitieron observar.
La bailarina de danza folclórica fue acusada por tráfico de drogas, en un hecho similar al de Óscar Montes de Oca, liberado la semana pasada.
“Este organismo nacional no prejuzga ni califica los hechos motivo de la detención, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurídico”, precisó la CNDH.
Como parte de la investigación, la Primera Visitaduría General solicitará información sobre el caso a las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública.
Además, designará visitadores adjuntos para recabar evidencias y testimonios, incluyendo el de la joven que está presa en el penal de Santa Martha.
El padre de la bailarina inició la campaña Angye es Inocente a través de redes sociales, y se reunió con Montes de Oca para escuchar recomendaciones que logren su libertad. (Diana Baptista / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad