Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respondió a todo al MP sobre los crímenes de la colonia Narvarte, dice Javier Duarte

Antonio Nieto y Yáscara López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que respondió todas las preguntas que le hizo el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, luego de que llegaron a declararlo por el caso del homicidio del fotorreportero Rubén Espinoza Becerril y cuatro mujeres.
Aclaró que fue él quien pidió al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rendir declaración en el caso de la Narvarte.
En un comunicado Duarte explicó que se deslindó totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México.
“Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar. Así como no creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos, que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables. La verdad nos hará libres”, firmó Duarte De Ochoa en la misivas fechada ayer en Xalapa, Veracruz.
En tanto, la PGJDF confirmó que empleados de la dependencia interrogaron a Javier Duarte.
La diligencia fue encabezada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido.
Además, se informó, al mandatario estatal se le formuló un cuestionario elaborado por Darío Ramírez Salazar, presidente de Artículo 19, el cual coadyuva con las hermanas de Rubén Espinosa.
Duarte pudo acogerse al Artículo 111 de la Constitución, que implica que un alto funcionario puede acogerse a una excepción y no comparecer, sin embargo, lo hizo voluntariamente.

Vincula sentimentalmente el detenido a la víctima colombiana con uno de los prófugos

Daniel Gutiérrez Pacheco, único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte, vinculó sentimentalmente a uno de sus cómplices prófugos con una de las víctimas, la colombiana Mile Martín.
De acuerdo con los registros telefónicos de la joven sudamericana, anexados al expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, al que Reforma tuvo acceso, hay algunas llamadas entre ella y José Abraham, incluyendo el día del crimen.
Por ello, la Procuraduría local (PGJDF) busca profundizar en esa supuesta relación con el propósito de ubicar al criminal, el cual según Gutiérrez Pacheco fue policía preventivo.
“(…) Percatándome que atrás venía Abraham manejando en el Mustang, propiedad de la colombiana, lo que no se me hizo extraño, en virtud de que ella y Abraham tenían una relación sentimental y regularmente le prestaba su vehículo”, declaró ante el MP.
Reforma publicó que, de acuerdo con el testimonio del detenido, el día de los asesinatos acudió al departamento en Luz Saviñón junto con Abraham y Omar, quienes se dedican a lavar coches y hacer malabares, respectivamente.
“A quienes conocía hace ocho o nueve meses en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de Calzada del Hueso y Miramontes, ya que en ese lugar Abraham se dedica a acomodar coches y en virtud de que yo me dedico a pulir carros me dijo que él me contactaría clientes y por esto le daría una comisión”, testificó.
Tras salir del departamento, conforme a sus dichos, Omar le pidió bajar del Megane verde en el que iban, ya que él y Abraham tenían planes de ir a otro lado, por lo cual se regresó a su casa en transporte público.
Insistió en que él no había cometido ningún ilícito, pero peritos hallaron una huella dactilar suya en el clóset de la recámara que Yessenia y Mile compartían, y donde refirió haber estado con la primera.
En tanto, el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) entregó este martes el cuerpo de Mile Virginia Martín, una de las cinco personas asesinadas, a la embajada de Colombia para que a su vez lo remita a los familiares de ésta.
Se espera que los restos de la mujer que llegó a México en 2012 sean trasladados en un próximo vuelo a Bogotá.

468 ad