Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el Congreso al gobierno federal a declarar zona de desastre por la sequía

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso realizó un exhorto al gobierno federal para que declare zona de desastre a las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, afectadas por la sequía, además de incrementar a 3 mil pesos el seguro catastrófico agropecuario.
La propuesta fue del diputado perredista Nicanor Adame Serrano, quien solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) que declare zona de desastre a las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica y Norte.
En la comisión permanente del Poder Legislativo, Adame Serrano urgió al gobierno federal a que declare zona de desastre natural a los municipios de las regiones que son afectadas por la sequía, y pidió que se incremente el seguro catastrófico de mil 500 a 3 mil pesos.
En tribuna argumentó que la sequía está afectando en mayor medida a las regiones Tierra Caliente, Norte y Costa Chica.
Detalló que en los nueve municipios de la Tierra Caliente se siembran 56 mil 563 hectáreas; en la Norte, 48 mil 268 hectáreas; en la región Centro se siembran 59 mil 572; en La Montaña, 48 mil 172; en Acapulco 14 mil y en la Costa Chica se siembran 94 mil 620 hectáreas y destacó que el año pasado se tuvo una producción de un millón y medio de toneladas de maíz, “lo que indica que Guerrero es autosuficiente en la producción de maíz y una parte del producto se usa para la comercialización”.
También recordó que Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), junto con la Sagarpa, contrata un seguro agrícola contra catástrofes para asegurar 367 mil 638 hectáreas de maíz, mismo que asciende a 51.3 millones de pesos, donde el estado aporta 6.3 millones de pesos y la federación 45 millones de pesos.
Pero el seguro firmado por las dependencias federales y estatales fue de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, pero explicó que para poder sembrar el productor se invierten entre 8 mil y 12 mil pesos por hectárea, por lo que el seguro no cubre ni el 30 por ciento de los gastos de producción.
En ese sentido, Nicanor Adame solicitó incrementar el seguro catastrófico de mil 500 a 3 mil pesos por hectáreas.
Dijo que “los productores están desesperados, porque aunque en estos momentos se reanudan las lluvias de todas maneras el daño ya está hecho y no van a recuperar su siembra; ya muchas milpas están secas, ya no se van a recuperar, por eso se plantea que se declare las regiones del estado afectadas por la sequía como zonas de desastre natural y de esta manera el gobierno federal apoye con los recursos del Fonden”.
En la sesión permanente también se informó que llegó al Congreso una propuesta de ley de amnistía, que enviaron los ciudadanos Bertoldo Martínez Cruz, Manuel Olivares Hernández y Adriana Catarino Sánchez, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

468 ad