Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se avecina una grave crisis en el estado por la sequía, alerta presidente de agrónomos

*El problema no sólo es en Tierra Caliente y la zona Norte, también en la Costa Chica, señala Antonio Colín. El tema se maneja de forma alarmista por la Sagarpa, dice el líder de la CIOAC-Roja, Gerardo León Hurtado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado y coordinador del Frente Popular para el Desarrollo del Estado, Antonio Colín Ramírez, informó que además de Tierra Caliente y la zona Norte, la sequía también ha pegado fuerte en la región de la Costa Chica.
Precisó que en las tres regiones se ha perdido en promedio el 70 por ciento de las 480 mil hectáreas de maíz sembradas en la entidad.
Adelantó, asimismo, que se avecina en el estado una grave crisis, y demandó al seguro agrícola que haga lo necesario para adelantar el trámite para el pago por el siniestro, antes de que se pierda la posibilidad de que los agricultores vuelvan a sembrar las tierras.
Por su parte, el coordinador de una de las dos fracciones del Foro de Organizaciones Sociales del Estado y líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Roja), Gerardo León Hurtado, denunció que el tema de la sequía se maneja políticamente desde la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “para cubrir el mal uso de los recursos que se destinaron para la compra de semilla en el estado”.
En la edición de ayer se publicó en estas páginas la denuncia de autoridades ejidales de Iguala, en el sentido de que ya se ha perdido el 80 por ciento de las cuatro mil hectáreas de cultivos de maíz por la sequía, mientras que agrónomos de Tierra Caliente informaron que en esa región ya se perdió el 70 por ciento.
Entrevistado ayer al respecto, Colín Ramírez declaró que, efectivamente, el problema de la sequía se manifiesta en las principales zonas productoras del estado como Tierra Caliente, zona Norte y Costa Chica, donde se ha siniestrado el 70 por ciento de las 480 mil hectáreas que se siembran de maíz en el estado.
Añadió que en los recorridos se han encontrado lugares en donde la sequía ha afectado hasta un 80 por ciento las parcelas.
Agregó que en las otras regiones también hay pérdidas aunque de menor cuantía, pero que también van a ocasionar la escasez del maíz para el consumo humano y para el ganado.
Colín Ramírez previó que “se avecina una crisis muy fuerte en el estado, desafortunadamente los tiempos de siembra se están pasando ya”, por lo que urgió al seguro agrícola que agilice los trámites para el pago de las pérdidas a los productores.
El ingeniero agrónomo propuso que ante esta situación, para que se pueda resarcir cuando menos en algo los daños a todos los productores, los ayuntamientos deberían de involucrarse y hacer extensivo el formato para el beneficio del seguro a todas las comunidades.
Se pretende tapar el mal uso de recursos: CIOAC-Roja

Por su parte, el coordinador de una de las dos fracciones del Foro de Organizaciones Sociales del Estado y líder de la CIOAC-Roja, Gerardo León Hurtado, denunció que el tema de la sequía se maneja políticamente desde la delegación de la Sagarpa “para cubrir el mal uso de los recursos que se destinaron para la compra de semilla en el estado”.
Dijo que el delegado Carlos Alberto Hernández Sánchez quiere tapar con una cortina de humo con el caso de las pérdidas por la sequía.
El 8 de julio, el dirigente de la CIOAC-Roja denunció, en conferencia de prensa, que la delegación de la Sagarpa no ha entregado a los productores de maíz de Guerrero los 455 millones de pesos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), que fueron destinados al estado desde el 16 de marzo.
Reconoció que, efectivamente, hay algunas pérdidas en el estado, pero que en las zonas de riego, sobre todo en Tierra Caliente donde un 90 por ciento de las tierras son de riego, el problema es mínimo porque si no llueve se acuerda con la Conagua para la distribución del agua.
Sin embargo aclaró que se está generando un “alarmismo brutal” de parte de Sagarpa porque ellos saben perfectamente bien que se “chingaron la lana” y no quieren entregarla.
Informó que incluso se ha solicitado un recorrido con el secretario de Desarrollo Rural del estado, Rigoberto Acosta, sobre todo en el valle de Tierra Caliente “para demostrarle que algunos datos que están manejando algunas personas y ellos mismos son falsos”.

468 ad