Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian empresarios ante el fiscal aumento del robo de autos y de lo inútil de la denuncia

*Acusan integrantes de la Coparmex negligencia en el Ministerio Público para atender sus demandas y posible colusión de policías ministeriales con ladrones. Dice Miguel Ángel Godínez que ha despedido a dos fiscales porque usaban vehículos recuperados

Karla Galarce Sosa

Miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, reprocharon al fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, la recurrencia de balaceras y robos de vehículos en colonias como la Progreso y Costa Azul, así como la mala atención y actos de corrupción de Ministerios Públicos, y la falta de difusión de labores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
Los empresarios comentaron que al ganar el puerto de Acapulco el “nombramiento” como la ciudad más violenta del país y la tercer en todo el mundo, exhibe la impunidad y lo que ocurre con las instituciones que no sirven a la ciudadanía.
Sobre la serie de homicidios que se han realizado en Acapulco, el fiscal se defendió diciendo que se ha efectuado detenciones, pero que han “surgido otros”, aunque al detenerlos, surgirán aún más.
“No estamos cruzados de brazos ni estamos arrodillados ante el crimen, y hablo por todas las autoridades que trabajamos en conjunto, se han logrado de detenciones importantes… porque ellos tienen la tecnología y el personal más capacitado y de más confianza, tenemos resultados, pero todavía no logramos contener esta ola de homicidios pero esperamos tener ese tope y sobre todo que se imponga ese estado de derecho”, manifestó Godínez Muñoz ante unos 40 empresarios reunidos en el salón El Faro.
“Van dos veces que corro al fiscal de robo de vehículos porque andaba en uno de los vehículos recuperados… ya todos los directores de robo de vehículos los he despedido… no actuaron como les pedí en el tema de las grúas, los corralones, es un problema muy serio”, dijo.
El empresario Roberto Sampedro, comentó que ha tenido la experiencia con los MP de “estar dos horas y dando dinero”, sin avanzar. Después de que robaron su empresa, tuvo que pagar mil pesos para que le levantaran en acta.
La representante de la asociación de propietarios y operadores de estacionamientos, Margarita Nájera Ibarra, dijo que se han registrado robos de vehículos en los estacionamientos públicos y que han sido denunciados por los dueños. “Tantos robos en la misma área y nadie ha ido a hacer una investigación, se siguen robando los vehículos… entran con uno, roban el que quieren y dejan con el que entraron. A los tres días llega la Policía Ministerial a recuperar ese auto porque dice que está con reporte de robo, cuando es con el que entraron los rateros… me llama la atención como sí hacen caso para recuperar ese vehículo cuando al cliente no le dan un seguimiento “, reclamó Nájera Ibarra.
Al respecto, el fiscal dijo que se llevaría la queja e informó que hasta ese día desconocía del problema.
Habló de que a pesar de que hay unas 500 cámaras de vigilancia en Acapulco, no hay suficiente personal para supervisar lo que allí se graba.

Resuelvan los homicidios primero: restaurantero

El restauranteros, Fernando Álvarez destacó que sólo con la participación ciudadana habrá mejoría en las instituciones, aunque manifestó que la “propuesta de la denuncia, con lo que ha pasado es casi ofensiva. El que a los ciudadanos nos deje el papel de la denuncia porque no va a servir para nada. No pueden resolver los casos obvios, cómo van a resolver si hay más denuncias”.
“Estamos en un mundo de impunidad, se sabe cuáles son los casos, el día seis mataron a una señora en una papelería en Costa Azul, le dieron tres balazos, (a) la señora la conocía, nunca hizo nada, no tenía pleitos… y el fin de semana nos caen otros diez muertos, todos los días tenemos un muerto, no tenemos que denunciarlo, todo mundo los ve”, expresó Álvarez.
Consideró que el problema de la inseguridad ha evolucionado por la incapacidad del gobierno y propuso la instalación de una oficina ciudadana para que exista un vínculo y seguimiento a sus denuncias.

Vigilar a los MP

Otro participante, el empresario Valentín Chantal comentó que “al Ministerio Público no lo vamos a cambiar si no se corta de raíz”. Mencionó el caso de varios de sus compañeros de trabajo quienes después de que recibieron el aviso de recuperación del vehículo robado, debían pagar hasta 25 mil pesos a las empresas de grúas, por lo que preferían dejar sus coches en el corralón.
El fiscal argumentó que el seguimiento para la certificación de la FGE, será evaluada por organismos internacionales y no por instituciones equivalentes del país.
Admitió que carecen de tecnología para tener identificados a los trabajadores que no aprobaron los exámenes de control y confianza, no obstante, mencionó que existen maneras de mantenerlos, pero no teniendo acceso a información.
“Estamos trabajando con instituciones federales, quiénes están involucrados con la delincuencia organizada; funcionarios de la fiscalía que están con la delincuencia, eso es radical y estamos girando órdenes de aprehensión y venga lo que venga… no puedo hablar de lo que estamos avanzando por lo que llamamos sigilo de la investigación, pero estamos trabajando en el tema”, expuso Godínez Muñoz.
Miguel Ángel Muñoz añadió que existe la Comisión de Reconciliación para el Estado de Guerrero y los empresarios tienen acceso a las estadísticas de la Fiscalía y hacen recomendaciones para el mejor desempeño.

Negocio baleado y robo de vehículos

El empresario Oliver Pérez dijo que el lunes alrededor de las 3 de la tarde balearon su negocio, ubicado entre la calle Bernal Díaz de Castillo, de la Progreso. “No tengo amenazas, no tengo llamadas de extorsión, pasaron dos tipos en una moto, hicieron cinco disparos de los cuales tres entraron a la parte del mostrador, no hubo heridos sólo un rozón de bala que llegó a uno de mis empleados. Obviamente me siento inseguro porque voy a levantar denuncia pero no tengo la confianza de que se vaya a dar seguimiento. Hace tres meses me robaron un vehículo, no se recuperó tampoco y quería ver si me puede ayudar”, mencionó.
El representante de la compañía de seguros Quálitas en Guerrero, Cuahutémoc Salgado, mencionó que aumentó el nivel de robos en la entidad. “No vemos que haya un apoyo por parte del gobierno para evitar el robo de vehículos. Detectamos los lugares donde se están robando más los vehículos y podemos dar la información… para apoyar a la ciudadanía, porque es preocupante que en costa Azul, una de las colonias más importantes… y en el fraccionamiento Club Deportivo se han dado algunas situaciones”, expuso Salgado.

Se requiere de un “plan social”: Godínez

El fiscal comentó que se requieren tiempo y dinero para modificar la Fiscalía, además de establecer un “plan social” para aquellas personas que sean dados de no se unan al crimen organizado. “Se volvió una manera de ganarse la vida abrir un cajón para que le pongas dinero dentro del escritorio a un Ministerio Público… ahora tenemos un 01 800, página en internet, audiencias públicas, audiencias como ésta para escuchar alguna mala experiencia con la Fiscalía, actos de corrupción”, reconoció.
De nuevo habló del cambio de Ministerios Públicos en la entidad y destacó que su interés es dejar una Fiscalía de investigadores, que se base en el proyecto de policía científica.
Indicó que está analizando cómo depurar la fiscalía para que los Ministerios Públicos, los peritos o policías dejen de pedir dinero.
El fiscal admitió que en el seguimiento a los casos denunciados, están involucrado el personal de la dependencia que dirige; no obstante, trabajan para fomentar la cultura de la denuncia.
Mencionó que después de la conformación de un diagnóstico para tener un punto de partida.
Informó que han sido capturados los integrantes de “cinco, seis bandas de robo de vehículos, que en total son unas 25 personas dedicadas al robo de vehículos, no tenemos una banda como tal que se dedique al robo de vehículos”.
Abundó que la presencia del crimen organizado obliga a los delincuentes a robar coches que después son utilizados para “otro fin”.

El delito muta

“El delito muta, se está combatiendo el delito, se están teniendo resultados pero ellos buscan otro camino, conforme avanza la sociedad avanza el delito”, admitió.
Aseguró que comenzarán procedimientos jurídicos contra los ministerios públicos que no reciban a los denunciantes, para después canalizarla al MP que corresponda. “No por unos corruptos vamos a permitir que todo el trabajo de la Fiscalía se venga abajo”.
Informó que cuenta con respaldo internacional y están pendiente una capacitación de la Policía de Corea, asesoría del gobierno de Canadá en temas de minas, una “asesoría del combate al crimen” y “un general que combatió directamente a Pablo Escobar” en Colombia que visitará Guerrero, aunque no dijo cuándo.
“La delincuencia organizada viene cometiendo una serie de delitos del fuero común como son secuestros, robos, homicidios principalmente”, informó.
Anunció también que esta semana quedará autorizado el Reglamento Interno de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, pues existía un vacío jurídico y “en breve” será publicado en el Diario Oficial.
Añadió que el reglamento brindará certeza al servidor público a través de un servicio profesional de carrera, y se conformará un consejo que avalará las adquisiciones y contrataciones de personal.
Comentó que dos meses antes de ser fiscal, su hija fue atropellada frente al condominio Oceanic 2000 pero, al pedir los videos de las cámaras de vigilancia a C4, le dijeron que las grabaciones se desechaban cada 30 días, por lo que el incidente quedó impune.
Informó que hay varios grupos criminales en la entidad y se “ha tocado a cada grupo con las detenciones”. “Se habla de que debe haber cerca de 400 policías por cada 100 mil habitantes, nosotros en todo el estado tenemos 600 elementos de la Policía Ministerial, pero por eso estamos trabajando en colaboración con autoridades federales.
“Hemos ganado la confianza de participar en reuniones donde antes no participaba la Fiscalía por temor a la fuga de información,… hemos cumplido con 5 mil órdenes de aprehensión y había un rezago de 9 mil por homicidio, por secuestro, de todo tipo… es evidente la problemática que he encontrado”, manifestó.

468 ad