Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ONG de Alemania y Suiza liberar al vocero por irregularidades en su proceso

Jacob Morales Antonio

Representantes de la Coordinación Alemana por los derechos humanos en México, y el Mexiko Forum Schweiz (Foro México Suiza) llamaron al magistrado presidente de la segunda sala penal del Tribunal de Justicia del Estado (TJE), Edmundo Román Pinzón, restituir la libertad del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Este lunes, 22 centros de derechos humanos y 75 organizaciones de 21 estados, integradas a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos exhortaron al TJE declare la libertad del vocero, por las violaciones en las que se incurrió durante el encarcelamiento.
Los pronunciamientos se dan porque el viernes 14 se espera que el juez resuelva el amparo que interpuso la representación legal del promotor social a cargo del Centro de Derechos de la Montaña, Tlachinollan.
En comunicados por separado las representaciones de las organizaciones en México, coincidieron en que los integrantes de la segunda sala penal “valoren con independencia” las pruebas que la defensa del vocero preso en el penal de La Unión aportó el 14 de julio en la audiencia en las oficinas de Caleta.
“Las cuales evidencian su inocencia, al destacar que los testimonios en su contra no cuentan con sustento para acreditar lo denunciado, ni documentales que prueben la posesión de los alegados bienes robados del supuesto agraviado y por el contario demuestran la fabricación de los cargos contra el defensor, poniendo en relieve las claras violaciones al debido proceso que ha enfrentado”, se lee en el texto.
Las organizaciones indicaron que han dado seguimiento al caso de la detención de Suástegui Muñoz desde junio del 2014 cuando fue detenido, y su proceso de encarcelamiento, y traslado “ilegal” a una cárcel de máxima seguridad, “que nos ha permitido reconocer que éstos procesos son una clara acción para obstruir su labor como defensor”.
Además las organizaciones señalan que la persecución del vocero del Cecop, y de otros integrantes de la organización es para imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota, que ahora es denominado bajo el nombre del proyecto Nuevo Guerrero.
Por parte de la Coordinación Alemana por los derechos humanos en México, firma el documento la secretaria ejecutiva Carola Hausotter, y por Mexiko Forum Schweiz, los co-presidentes Stephan Suhner y Judith Huber.

468 ad